Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Cierran los agregadores InfoAliment.com y NiagaRank.es víctimas de la Ley de Propiedad Intelectual.


Tal y como sospechábamos el pasado 16 de diciembre día en el que Google cerró Goggle News en España, se ha producido el efecto domino de cierres de agregadores españoles víctimas de la Ley de Propiedad Intelectual, por su interés reproducimos los comunicados de las dos primeras empresas anunciando sus cierres.




Comunicado de InfoAliment

Debido a las imposiciones marcadas e impuestas por la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno que entrará en vigor el próximo 1 de enero, y ante la imposibilidad manifiesta de hacer frente a las exigencias de pago impuestas por la citada Ley, InfoAliment.com dejará de ofrecer sus servicios gratuitos el próximo 24 de Diciembre.

InfoAliment.com, con casi catorce años de existencia, dando servicio gratuito de enlaces a noticias relacionadas con el Sector de la Alimentación, Distribución de Alimentos y Canal Horeca, cerrará su Web, ya que nos resulta inviable y por lo tanto del todo imposible, poder hacer frente a las exigencias marcadas por el Gobierno en la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

InfoAliment.com, durante todos estos años ha ofrecido un servicio gratuito de enlaces a noticias, esto es, en el Boletín que diariamente se confeccionaba ?manualmente?, se seleccionaban las noticias más destacadas del Sector de la Alimentación, y sólo se ponía el título de la noticia, el autor y el medio de comunicación, la primera línea de la noticia, y el enlace a la noticia en el medio de comunicación correspondiente, con lo que los usuarios del servicios gratuito de InfoAliment.com, al leer el título y la primera línea decidían si accedían al medio en cuestión para leer toda la noticia, por lo que nuestro servicio gratuito generaba tráfico de visitas a los medios de comunicación a los que les enlazábamos sus noticias, pero InfoAliment.com no percibía ninguna compensación económica por ello.

InfoAliment.com, para poder realizar estos enlaces a las noticias, tenía el permiso y autorización de más de cien medios de comunicación, tanto en español como en inglés.

  I

nfoAliment.com, al no cobrar nada por su servicio a los usuarios, y al no poner publicidad de ningún tipo en su Web, no tiene ningún ingreso económico, por lo que no puede hacer frente al pago que el próximo 1 de enero debería realizar por enlazar noticias.

InfoAliment.com, ha ofrecido un servicio muy valorado por sus usuarios enlazando alrededor de 250.000 noticias, a lo largo trece años, en más de 2.860 Boletines diarios, pero ahora y debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, todo este trabajo deberá ser eliminado y borrado de la Web el próximo 24 de Diciembre.

InfoAliment.com, tiene un futuro incierto ya que la nueva Ley de Propiedad Intelectual no deja ningún margen a servicios gratuitos de enlaces a noticias como el que ofrecíamos, es por ello que estamos estudiando o bien desaparecer definitivamente, o bien reorientar nuestro servicio a la Gestión y Distribución de Contenidos elaborados por terceras empresas, medios de comunicación, universidades y profesionales.

InfoAliment.com, dado la experiencia y renombre que ha ido adquiriendo durante sus trece años de existencia, se ofrece para gestionar y distribuir los Contenidos elaborados por Empresas, Medios de Comunicación, Universidades y Profesionales, pudiendo gestionar y distribuir, Informes, Noticias, Artículos, Estudios y Análisis, Notas y Comunicados de Prensa, etc. todo ello relacionado con el Sector de la Alimentación, Nutrición, Distribución de Alimentación y HORECA.

  Desde InfoAliment.com tan sólo me resta dar las gracias a los miles de personas que diariamente y durante trece años han accedido a nuestra Web y han leído el Boletín, así como a los más de cien medios de comunicación que nos han permitido durante trece años enlazar alrededor de 250.000 noticias. Tan sólo decir que nos hubiera encantado seguir ofreciendo el servicio que hemos realizado hasta ahora, y es por ello que nos reinventaremos como Gestores y Distribuidores de Contenidos, antes de desaparecer víctimas de la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Cierre de NiagaRank

En marcha desde 2013, Niagarank.es debe cerrar tristemente en diciembre de 2014, en espera de la puesta en vigor de la reformada Ley de Propiedad Intelectual (LPI) el próximo 1 de enero, que incluye la provisión de la llamada Tasa AEDE.

Ignoramos en qué medida, en qué cantidades y por qué métodos habría de determinarse si Niagarank debe abonar esa tasa. Nuestro servicio funciona como una escucha activa en redes sociales. Pero podría definirse de otras maneras, y alguna de ellas, probablemente entran en el punto 3.2 de la LPI que penaliza los sistemas automatizado de agregación de noticias.

Detrás de Niagarank.es está CodeSyntax, una PYME dedicada a Internet desde el año 2000, con 15 trabajadores. La tecnología de Niagarank, análisis de redes sociales para destilar noticias claves, sigue funcionando en proyectos para diversos clientes que acceden a paneles de información privados que les informan de lo que se cuece en su área de interés.

Es triste que ese tipo de información no pueda usarse en abierto, de cara al público en general en España. Porque sí, ténganlo en cuenta, en privado se puede hacer clipping automatizado de noticias.

Es injusto que una PYME o una startup se vea penalizada por innovar tecnológicamente, por una disputa que nos es ajena: la difícil relación entre los medios de comunicación tradicionales y una multinacional de Internet como es Google.

Es patético que por decreto quede cercenado en España el desarrollo de apps móviles de filtrado de información, un tipo de apps con un futuro interesante.

CodeSyntax seguirá trabajando en proyectos privados que usen el potencial de Niagarank, y posiblemente abramos nuevas versiones para otros países en las próximas semanas (atentos, que seguiremos informando), tanto en web como en el entorno móvil.

Lamentamos haber innovado.

Lo sentimos mucho, no volverá a ocurrir.


pdfprintpmail