Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El sitio Astrofísica y Física no incluirá enlaces a sitios web españoles hasta que no se aclare la Ley de Propiedad Intelectual.


Por su interés reproducimos la nota informativa sobre la entrada en vigor del Canon AEDE que ha emitido el sitio web Astrofísica y Física en el que avisa a sus lectores que; Hasta que no se aclare los enlaces sujetos al pago del canon, no se incluirá ningún enlace, titular o texto de ninguna web nacional -española- en los artículos. Únicamente se hará a fuentes fuera de España.




Nota informativa sobre la entrada en vigor del Canon AEDE


Es muy triste despedir el año 2014 con un artículo como este, pero es más que necesario. El Canon AEDE (parte de la LPI) entra en vigor en España el 1 de enero de 2015, y por lo tanto desde Astrofísica y Física queremos comentar el enfoque que daremos para adaptarnos al mismo.

Este año hemos seguido con cierta incertidumbre el desarrollo de esta ley. Posiblemente muchos habréis leído y escuchado sobre el llamado Canon AEDE. Básicamente este canon tiene por objetivo cobrar un importe por incluir partes significativas de contenidos digitales de medios asociados a esta asociación, AEDE. Algunas de sus consecuencias, como el cierre de Google News, ya las hemos podido ver. Evidentemente no podemos enlazar a ninguna web donde os lo puedan explicar con más detalle.

Sin embargo, a fecha de hoy y hasta donde yo sé, está muy indefinida su aplicación. ¿Cómo puede estar indefinida una ley que ha entrado en vigor? Incomprensible. De este modo surgen dudas de qué se considera "parte significativa" o si se cobrará por simplemente enlazar, si el canon se cobrará únicamente por enlazar a medios AEDE, o a cualquier web (se supone nacional). De ser aplicable a cualquier web -independientemente de ser miembro o no de AEDE-, tendría un gran impacto en el blog, pues considero fundamental enlazar a fuentes de los datos, así como a otras webs que permitan ampliar la información compartida (por ejemplo Vega 0.0, Wikipedia, Agencia Sinc, ...). El enlace es la base de Internet y el mecanismo que permite reconocer las fuentes y sus autores, ampliar información y verificar la fiabilidad de lo publicado.

Finalmente y no menos sorprendente es que este canon podría ser cobrado por esta entidad sobre mis propios artículos al ser enlazados por otros blogs o webs. Como podéis comprobar el blog está bajo licencia Creative Commons 4.0 y cualquiera puede enlazar, publicar en su web y difundir sus contenidos (siempre y cuando no se modifique el texto y se referencie el origen). Llevaría a absurdos tales como no poder enlazar a Vega 0.0, que como sabéis cede habitualmente artículos. Incluso más absurdo. No podría enlazar a mis propios artículos publicados en otras webs (a pesar de ser su autora y contar con autorización). 

Evidentemente dicha cantidad cobrada en mi nombre a pesar de mi expresa decisión de que su contenido sea libre, no irá a parar a mi bolsillo, ni lo quiero, pero tampoco quiero que nadie se lucre a mi costa y de aquellos que estén interesados en mis artículos.

Aquellos que habéis seguido este blog habréis observado que jamás ha incluido publicidad. Lejos de proporcionarme beneficio económico alguno, me genera un gasto, el cual afronto con sumo gusto, pues disfruto con este proyecto llamado Astrofísica y Física. Y esa seguirá siendo la filosofía de este blog.

Tal y como se lleva haciendo en Astrofísica y Física desde su nacimiento, y de cara a cumplir las normativas vigentes en materia de propiedad intelectual tomamos las siguientes medidas temporales -la primera, bastante dolorosa de llevar a cabo- ante el arranque del Canon AEDE, se incluyen:

- Hasta que no se aclare los enlaces sujetos al pago del canon, no se incluirá ningún enlace, titular o texto de ninguna web nacional -española- en los artículos. Únicamente se hará a fuentes fuera de España. La única web exenta será Vega 0.0.
- Inclusión de un texto, junto a la licencia CC, prohibiendo expresamente el cobro de canon o importe alguno en nombre de este blog.
- Hasta que no se aclare los enlaces sujetos al pago del canon, prohibición de incluir enlaces a webs nacionales en los comentarios. Los comentarios que lo hagan, no serán publicados. 
- Prohibición definitiva -independientemente del rumbo que tome el Canon- de inclusión de enlaces, titulares o cualquier referencia a medios asociados a AEDE en los comentarios. Los comentarios que lo hagan, no serán publicados. 
- En el futuro y con carácter definitivo, tampoco se volverán a enlazar o citar medios asociados con AEDE.

- No participación en Carnavales de blogs (p.e. Carnaval de la Física) nacionales pues por la propia filosofía de los mismos -blog anfitrión enlazando contribuciones, y viceversa - es contraria al dictamen de la ley. No se verá alterada la participación en Carnavales de blogs extranjeros (p.e. Carnival of Space).

A medida que tengamos más información os iremos contando novedades e iremos adaptando el blog a la mejor forma de operar. Procuraremos que las medidas tomadas tengan el menor impacto posible.

¡Gracias a todos los seguidores!


/div> Astrofísica y Física

pdfprintpmail