Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La FCC apuesta por la neutralidad de la red (también en el móvil)


Tom Wheeler, presidente de la FCC, ha dejado bien claro que la comisión quiere garantizar la neutralidad de la red.




Alberto J. Hipertextual .- Desde las últimas disputas de alguna de las compañías más importantes de los Estados Unidos -sobre todo operadoras de telefonía-, mucho se ha hablado de la importancia, tanto para usuarios, empresas y entidad gubernamentales de considerar a la red e internet un servicio básico y por ende, garantizar su neutralidad a base de regulación. En este sentido, ha sido Tom Wheeler, presidente de la FCC de los Estados Unidos el que ha dejado bien claro que su agencia hará uso del Título II de la Ley Federal de Comunicaciones para proteger internet y hacerlo libre y abierto.

El hecho de que haya mencionado el Título II es un primer paso muy interesante puesto que siempre ha sido el principal para defensores de la neutralidad de la red y es bastante impopular entre los operadores de telefonía que son partidarios de la vía rápida y de la priorización del tráfico. Lo más interesante de todo es que, a diferencia lo que ha sucedido en otras ocasiones, las palabras de Wheeler no serán papel mojado, puesto que en conjunción ha informado de las intenciones de la FCC de hacer legal esta propuesta:

Una serie de reglas claras y exigibles que prohibirán la priorización, el bloqueo y la limitación de los contenidos y servicios.

De momento, la comisión ha anunciado que dará a conocer el plan para la protección de la red a lo largo de hoy o mañana, con una votación sobre las medidas y propuestas fijadas para el día 26 de febrero, además de ser de aplicación a las conexiones móviles, que ya suponen un gran porcentaje del acceso a la red de los usuarios.


pdfprintpmail