Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los gallegos triplican en seis años el uso de internet para hacer trámites administrativos


Los gallegos están cada vez más acostumbrados a realizar trámites con la Administración a través de internet. Si en 2008 solo lo hacía el 15%, ahora ese porcentaje se ha multiplicado por tres hasta el 49,3%, según los últimos datos del Observatorio Galego da Sociedade da Información. Desde pedir una consulta para el médico, una licencia de obras, presentar una reclamación o pagar impuestos, cada vez es más sencillo relacionarse con la Administración de forma online, con la ventaja del tiempo y dinero que se ahorran ambas partes.




manolo rodríguez a coruña - laopinioncoruna.es .- El uso telemático para presentar formularios o solicitudes ante los organismos públicos ha aumentado por dos razones. La primera es la mayor penetración de internet en la comunidad. En 2008 solo el 36,7% de los hogares tenían contratado este servicio frente al 65,9% de principios de 2014. El ritmo de crecimiento (79,5%) es superior al estatal y al europeo, que han experimentado un incremento en el mismo periodo del 33% y 25%, respectivamente.

La otra causa de este aumento es la incorporación a la red de los procedimientos que se pueden realizar ante la Xunta. Si en 2010, el número total alcanzaba los 1.901 y solo se podían tramitar por internet una veintena (el 1,1%), a principios de 2014 el porcentaje ya ha subido al 16,3%. De los 1.563 procedimientos del organismo autonómico, 254 ya se pueden realizar de forma telemática.

Si los gallegos que usan internet para interactuar con las administraciones, como enviar formularios o presentar solicitudes, alcanzan ya el 49,3% del total, los que lo hacen solo para obtener información llegan al 52,2% (tres puntos más que en 2008). Mientras, los que se descargan formularios oficiales han pasado del 28,5% al 51%. En 2012 el incremento fue del 50% con respecto al año anterior.

El salto en el uso de la Administración electrónica en Galicia es elevado en los últimos años. Pero si se compara con el resto de comunidades, la percepción es distinta. La Asociación de Internautas (AI) y la Asociación pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces) elaboran desde hace cuatro años el Estudio sobre la e-administración autonómica, que "pretende conocer el grado de desarrollo de los servicios interactivos que prestan las comunidades autónomas, contrastar su evolución y apreciar, en su caso, las lagunas en el progreso de los mismos".

El estudio mide diferentes variables. Una de ellas es la puntuación global por comunidades según los servicios interactivos y telemáticos que ofrece cada territorio. En esta clasificación Galicia ocupa la novena posición, con 4,3 puntos, muy lejos, por ejemplo, de Andalucía y Castilla y León que superan los 9.

Sin embargo, la comunidad gallega es la quinta que más ha incrementado los servicios online que ofertó en el periodo 2009-2014. En estos años el aumento ha sido del 300%, solo superado por Cantabria (500%); Aragón (350%); Castilla y León (320%) y Asturias (310%). Extremadura, Baleares y Murcia concentran las menores evoluciones, todas ellas por debajo del 100%.

La brecha digital entre territorios es cada vez más acusada. Hay 1.127 servicios interactivos de diferencia entre la comunidad que más ofrece (Castilla-La Mancha, 1.247) y la que menos (Extremadura, 120). En 2009 está distancia era de 376. Galicia ofrece 627, con lo que ocupa la octava posición y se coloca por encima de la media nacional que es de 517.

En cuanto a los servicios telemáticos que dan los Gobiernos autonómicos a sus ciudadanos, la diferencia alcanza los 560 (156 en 2009) entre Andalucía, que es la administración con mayor número (659) y Extremadura que es la que menos tiene (96). Galicia no está entre las ocho comunidades que superan la media nacional de 286 servicios, ya que cuenta con 246 y ocupa el undécimo puesto.

El estudio también destaca las consejerías de las distintas comunidades con más servicios interactivos totales. La de Economía es la que más oferta, por este orden, en Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia. Por otra parte, la Xunta presenta a sus ciudadanos el mayor número de trámites telemáticos en la Consellería de Economía.

En sus conclusiones, el informe destaca que a pesar del aumento de los servicios online de las diferentes consejerías y de los trámites que poseen las comunidades (e incluso la Administración General del Estado y los ayuntamientos) la e-administración "está muy lejos de alcanzar su potencial de desarrollo".

Esta falta de "rentabilidad" de la administración electrónica, aseguran los autores del estudio, es "complicada de entender" ya que, además de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas, hay 3.710 ayuntamientos conectados (casi un 50%) que proporcionan cobertura al 90% de la población.


pdfprintpmail