Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Abogada de la Asociacion de Internautas

Ofelia Tejerina: Facebook sigue la "moralina" americana al eliminar ciertos contenidos


La asesora jurídica de la Asociación de Internautas, Ofelia Tejerina, respeta que determinados contenidos se eliminen por su carácter ofensivo , sexista o indigno contra la imagen de los usuarios , pero, en otros casos , esta decisión puede afectar a la libertad de expresión.  Hay contenidos que no tienen un carácter ofensivo, que son simplemente informaciones y, en estos casos, pueden entrar en colisión con la libertad de información y el derecho a la información de los usuarios.




.- La asesora jurídica de la Asociación de Internautas, Ofelia Tejerina, respeta que determinados contenidos se eliminen por su carácter ofensivo , sexista o indigno contra la imagen de los usuarios , pero, en otros casos , esta decisión puede afectar a la libertad de expresión. Hay contenidos que no tienen un carácter ofensivo, que son simplemente informaciones y, en estos casos, pueden entrar en colisión con la libertad de información y el derecho a la información de los usuarios.

La política de censura de Facebook ha provocado ya algunas protestas de los usuarios. Recientemente, un profesor francés denunció por censura a la red social por haberle bloqueado la cuenta en represalia por haber publicado una foto del cuadro El origen del mundo, de Gustave Courbert, en el que se muestra el sexo de una mujer. Ofelia Tejerina se pregunta si , a partir de ahora, también quedarán eliminadas las imágenes de esculturas femeninas con los pechos al descubierto. La experta cree que esta decisión es una respuesta a la moral impuesta por Estados Unidos". Yo creo que se pueden meter en un buen fregado, argumenta esta abogada.

El usuario esta indefenso cuando le bloquean la cuenta

Tejerina piensa que  Facebook es una especie de club social con sus propias normas y el usuario está desamparado porque prima la decisión de la empresa. Se refiere a la posibilidad , como viene ocurriendo , de que la red social elimine contenidos o bloquee cuentas de usuarios que hayan publicado datos o informaciones que colisionan con las normas de uso de esta compañía. Una alternativa es acudir a los tribunales para recuperar esa información personal que ha sido bloqueada y , el otro camino, según recomienda esta experta, es hacer copias de seguridad sobre informaciones personales importantes que hayamos publicado.

La red social ha actualizado hoy sus normas para la eliminación de contenidos violentos u ofensivos que limiten la libertad de expresión de otros usuarios. Entre los contenidos prohibidos figuran las imágenes de nalgas o pechos en los que se vea el pezón así como informaciones que inciten al odio o enaltezcan el terrorismo.


pdfprintpmail