Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Asociación de Internautas denuncia la subida de precios de Movistar Fusión por publicidad engañosa


El pasado mes de Marzo Telefónica anunciaba que subiría 5 euros el precio de los paquetes Movistar Fusión, por una mejora en la prestaciones de sus servicios convergentes, sin embargo, la publicidad de este servicio en Septiembre de 2012 decía que los precios que ofertaba eran "para siempre".




El día 14 de Septiembre de 2012, el presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, anunciaba la puesta en marcha del servicio Movistar Fusión, la oferta integrada de comunicaciones más competitiva del mercado español?, y afirmaba que ?los precios de Movistar Fusión serán "precios finales y para siempre" . Sin embargo, el día 27 de Marzo nos sorprendían a todos con la noticia de que Movistar a a subir 5 euros a los clientes de sus paquetes Movistar Fusión .

Desde diferentes entidades nos consta que han exigido explicaciones a la operadora responsable, sin que hasta la fecha tengamos noticia alguna de que se hayan retractado de sus intenciones, por lo que desde la Asociación de Internautas vamos a plantear las correspondientes denuncias ante AUTOCONTROL y LA COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA, por publicidad engañosa, e igualmente informaremos de forma oficial al Instituto Nacional de Consumo y a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, por si consideran necesario tomar medidas. Además, estudiaremos la oportunidad de presentar una denuncia por delito de estafa, ya que consideramos que la oferta inicial ha resultado ser un engaño.

La "publicidad engañosa" es, según la normativa europea: "toda publicidad que, de una manera cualquiera, incluida su presentación, induce a error o puede inducir a error a las personas a las que se dirige o afecta y que, debido a su carácter engañoso, puede afectar su comportamiento económico o que, por estas razones, perjudica o es capaz de perjudicar a un competidor" (*Directiva 2006/114/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa).

En este caso es evidente que Telefónica realizó una oferta "para siempre", que convenció a muchos clientes de elegirles a ellos en vez de a la competencia, y ahora resulta que de lo dicho, nada de nada. Si bien es cierto que pueden cambiar las condiciones de sus contratos y dar la oportunidad de darse de baja al cliente (SIN PENALIZACIÓN), en este caso incurren en una actuación de competencia desleal que incluso puede considerarse una estafa, y que por tanto debería ser respetada la oferta inicial, al menos, para todos los clientes que hubieran contratado Movistar Fusión desde de la fecha de la promoción hasta ahora.

Asociación de Internautas

Más información relacionada:

- Más de 1.500 clientes de Telefónica firman para exigir respeto a la publicidad de MOVISTAR FUSION: Precios finales y para siempre.

- Ante la decisión unilateral de Telefónica de subir los precios de Movistar Fusión

- Intervención del presidente de la Asociación de Internautas e el programa Atrapados en la Red de Onda Madrid

pdfprintpmail