Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Adiós a la velocidad reducida, desde hoy Movistar cobra el exceso de datos en todas sus tarifas


La tendencia de los últimos años apuntaba hacia esto, y así ha sido finalmente. Hace casi dos años Movistar tuvo la tentación de cargarse la reducción de velocidad, pero ante el revuelo que aquello levantó la medida se quedó en estrangulamiento total de la velocidad reducida, que se quedó en 16 kbps, pero bien acompañada de bonos de datos extra, previo paso por caja.





MIkel Cid - Xataca.- Y en esta ocasión pensamos que el anuncio del cobro del exceso de datos para los nuevos clientes, o los ya clientes que cambien de tarifa, sería como el de otros operadores, opcional. Vodafone y Orange por defecto cobran en bloques de distinto tamaño el exceso, pero siguen permitiendo la navegación a velocidad reducida, pero Movistar ha optado por su propio camino, no dando esa opción.

Cuidado si os estáis planteando contratar una tarifa móvil o Fusión de Movistar. Desde hoy el operador ha fulminado la opción de navegar a velocidad reducida (16 kbps), por lo que las nuevas contrataciones o cambios de tarifa que se produzcan a partir de ahora se tendrán que acoger a las nuevas condiciones que establece el operador.

Consumidos los megas de cualquiera de sus tarifas Movistar cobra a razón de céntimo y medio por mega, hasta 500 megas, tras los cuales la velocidad sí se reduce. También hay otras opciones, como son los bonos de megas extras. En este caso los precios son de seis euros por 500 megas, 10 euros por un giga, 20 euros por tres gigas y 30 euros por cinco gigas.

Por tanto se puede decir que hoy la velocidad reducida en Movistar ha pasado a mejor vida. Todavía la podrán conservar los ya clientes, aunque cualquier movimiento que hagan supondrá pasar a pagar por el exceso. Eso sí, no extrañaría a nadie que en la próxima factura el operador comunicase a sus actuales clientes que también pierden ese "privilegio", pero de momento no hay noticias de ellos.

¿Seguirán otros operadores la estela de Movistar?

Sin ninguna duda el movimiento del operador con más clientes en España es muy atrevido. El cobro del exceso en todas sus tarifas unido a la reciente subida de todas sus Fusiones, sin que de momento se haya traducido en mejores condiciones, tiene que tener consecuencias en los datos de portabilidades de Movistar, que seguramente veremos reflejadas ya en los datos de abril.

Pero siempre que uno de los tres históricos operadores ha movido un dedo algo se ha movido en los otros dos, lo que nos hace temer lo peor. El ejemplo más reciente lo tenemos en el asunto de los 20 céntimos de establecimiento de llamada. Fue Movistar quien primero lo introdujo en sus actuales tarifas, pero posteriormente le siguieron Orange (en viejas tarifas) y Vodafone.

Por eso nos tememos que en esta ocasión se pueda repetir la historia, que el movimiento de Movistar solo sea la apertura de la veda. Tanto Vodafone como Orange ya tienen el terreno preparado, activan por defecto el cobro por exceso pero permiten desactivarlo, así que no nos extrañaría demasiado que un día, no muy lejano, la opción de la velocidad reducida desaparezca. Tiempo al tiempo.

En Xataka Móvil | Los 20 céntimos de establecimiento de llamada ya están en los tres grandes operadores


pdfprintpmail