Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La fibra y el 4G mantienen la brecha digital

Un 15% de los hogares españoles no tiene acceso a una conexión a internet de 10 megas


Las redes de última generación continúan su despliegue incrementando la velocidad de acceso a internet, pero muchos ciudadanos se quedan atrás. Las conexiones de fibra óptica se extienden en las principales ciudades mientras un 4% de la población está obligada a navegar a velocidades inferiores a los 2 Mbps (Megabytes por segundo) o carece de cobertura, según los datos de un informe sobre la cobertura de banda ancha en España hecho público por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.




S. Justel | Sigue a este autor en Twitter La Vanguardia.- Así, si un 44,8% de los ciudadanos tiene la posibilidad de contratar una conexión de fibra óptica con velocidades superiores a las 100 megas, la cobertura de ADSL convencional de 10 megas no llega a un 15% de la población y la de 2 megas a un 4%. Las redes evolucionan pero la brecha digital se mantiene. El informe constata que la mayor incomunicación la sufre el mundo rural y, especialmente, las localidades más pequeñas.

Con lo que respecta a la cobertura de la red 4G, que pueden ofrecer velocidades superiores a los 100Mbps en algunos momentos, alcanza ya el 76,3% (un incremento de más de 28 puntos porcentuales respecto al año anterior). Un escalón por debajo, la red 3,5G (HSPA) llega ya a un 99,7% de los hogares. Estos datos ponen de manifiesto que en muchas localidades la velocidad de acceso a internet móvil es superior a la accesible a través de la red fija y esto, en parte, podría ayudar a suplir las carencias de una buena conexión por ADSL en determinadas partes del territorio.

Pero además de las limitaciones por razón de la infraestructura, que analiza el informe, para terminar de caracterizar la brecha digital habría que considerar también otros factores como el coste de la conexión y los dispositivos de los que disponen los hogares. Aquí, más que la ubicación geográfica la barrera la determinaría la renta disponible de los hogares.




pdfprintpmail