Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El fin del roaming ya tiene una fecha definitiva: junio de 2017


Pocos culebrones tienen tantos capítulos como la lucha de la Unión Europea por eliminar el roaming, entendiendo como tal los costes adicionales que tienen que soportar los clientes de una operadora telefónica (voz, SMS, datos...) cuando viajan a otro país comunitario. Según ha explicado la Comisión Europea, tanto el Consejo como el Parlamento han fijado una nueva fecha objetivo: 15 de junio de 2017.





María González - Xataca .- Sin embargo, no pienses que podrás coger una SIM de otro país más barata y utilizarla en España de forma habitual. Esto es lo que la Comisión conoce como "roaming permanente" y no entra dentro del acuerdo. ¿Cómo lo van a hacer? Van a establecer un límite "justo" a partir del cual el usuario en roaming tendrá que pagar una cantidad básica (nada elevada, como ahora). Por ahora no se ha especificado cuál es dicho límite.

Pondrán un límite (todavía por especificar) al roaming sin coste adicional para evitar que la gente haga "roaming permanente"

El cambio a las nuevas tarifas será progresivo. Este verano seguirán limitadas por la UE como hasta ahora (0,19 euros por minuto, 0,06 por SMS y 0,20 euros por MB, sin IVA) mientras que en 2016 estas cantidades se reducirán (0,05 euros por minuto, 0,02 euros por SMS y 0,05 por MB, sin IVA). La idea es que, para junio de 2017, el roaming ya se haya eliminado por completo aunque con el límite "justo" del que hablábamos antes.

Falta aprobación, pero será un trámite

El texto necesita ahora ser aprobado oficialmente por el Parlamento y por el Consejo, pero parece que se tratará de un mero trámite ya que el resultado ha surgido tras la colaboración y acuerdo entre todos estos organismos.

La guerra de Europa contra el roaming

Ya he perdido la cuenta de la cantidad de veces que hemos escrito sobre el fin del roaming. Cuando Neelie Kroes lo anunció en 2013, la idea es que la nueva medida estuviera en activo en Semana Santa de 2014. No fue así, y tampoco para verano de 2014 como se propusieron después. En abril de 2014, el Europarlamente aprobaba las medidas propuestas por Kroes, aunque la oposición de los operadores y de algunos países (entre ellos España) ha terminado por retrasarlo todo.

Desde la Comisión aseguran que el retraso se debe a que "hay que tomar un número de pasos para que el fin del roaming sea sostenible a lo largo de la Unión Europea". No sólo de cara al usuario, sino especialmente en lo que se refiere al precio del roaming entre operadores, del que aseguran que necesita ser "revisado" antes de que llegue el día 15 de junio de 2017.


pdfprintpmail