Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


NOTA DE PRENSA PARLAMENTO EUROPEO

Derechos de autor: el PE pide impulsar diversidad cultural y hacerla accesible


La revisión de la legislación europea sobre derechos de autor debe garantizar el equilibrio entre los derechos e intereses de creadores y consumidores, según el Parlamento Europeo. En una resolución no vinculante, los eurodiputados piden que se mejore el acceso transfronterizo a contenidos en línea, al tiempo que reconocen la importancia de las licencias territoriales, sobre todo para los productores de cine y televisión.




El Parlamento ha atendido a las inquietudes de los europeos y por eso ha rechazado la posibilidad de limitar el derecho a tomar fotografías en el espacio público. Esta decisión es una muestra del claro mensaje que quiere enviar este informe: la propuesta legislativa del comisario Oettinger debe reflejar el papel clave que juegan las excepciones, dando margen a los autores para crear, seguridad a los usuarios y acceso a todos a la cultura y el conocimiento", señaló Julia Reda (Verdes(ALE, Alemania), la ponente del texto tras el voto.

 

La resolución no legislativa, que evalúa la aplicación de los aspectos clave de la normativa europea sobre derechos de autor, ante los planes de la Comisión Europea de modernizarla, fue respaldada por 445 eurodiputados, 65 la rechazaron y 32 se abstuvieron.

 

Mejorar el acceso transfronterizo a la cultura y el conocimiento

 

Los usuarios ven a menudo como se les deniega el acceso a ciertos contenidos por razones geográficos, explica la Cámara, que recalca que el "geobloqueo" no debe impedir a las minorías culturales que viven en la UE acceder a contenidos o servicios en su idioma. Los eurodiputados instan a la Comisión a proponer mecanismos para mejorar la accesibilidad a servicios y contenido protegido por derechos de autor.

El texto apunta, no obstante, a la importancia de las licencias territoriales, en especial en el ámbito de la producción audiovisual y cinematográfica, que reflejan la rica diversidad cultural de Europa. Aunque la territorialidad es inherente a los derechos de autor, la resolución recalca que este principio no es incompatible con la portabilidad y defiende impulsar la portabilidad de los servicios en línea dentro de la UE.

Adaptar la legislación a la era digital

La Comisión debe revisar las excepciones vigentes en la legislación sobre derechos de autor para adaptarlas al entorno digital y establecer unos estándares mínimos. También debe contemplar la posibilidad de permitir a las bibliotecas el préstamo de obras en formato digital, así como autorizar la extracción de datos y contenido con fines científicos.

El Parlamento aboga por una remuneración justa y apropiada para todas las categorías de titulares de derechos de autor, también por la distribución digital de sus obras, y por mejorar la posición contractual de los autores e intérpretes en relación con otros titulares de derechos e intermediarios.

Los eurodiputados también piden a la Comisión que estudie el impacto potencial de un título único europeo de derechos de autor, que cubriría todo el territorio de la UE.

Imágenes de edificios públicos y obras de arte

 

En relación con el derecho a crear y publicar imágenes y fotografías de edificios públicos y obras de arte, el pleno se inclinó por mantener la situación actual, suprimiendo la disposición incluida en el borrador de resolución por la que el uso comercial de esas imágenes debía contar con autorización de los titulares de los derechos de autor. Con la legislación actual, los Estados miembros tienen la opción de incluir la denominada "libertad de panorama" en su normativa.

La Comisión prevé presentar antes de final de año una propuesta para modernizar las leyes europeas sobre derechos de autor y adaptarlas al entorno digital.


pdfprintpmail