Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Un plan de Piqué para darse tregua.


La Comisión Soto, el grupo de expertos, con la ausencia -exclusión- de la sociedad civil, a los que el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, encargó un informe para lograr la inmersión de España en la sociedad de la información, ha presentado hoy sus propuestas en las que eluden el problema de fondo: facilitar al conjunto de la sociedad el acceso asequible, universal y de calidad a la Red.





El informe previamente propone.." dar un 'golpe de timón' en la gestión del desarrollo de la Sociedad de la Información en España, definiendo un plan que incluya objetivos medibles, recursos suficientes, mecanismos de seguimiento y programas con resultados a corto plazo, pero con iniciativas de impacto a largo plazo.".. Aspectos con los que coincidimos pues es evidente que en estos momentos no existe ese liderazgo político que se comprometa en el desarrollo de un plan estrátegico previamente consensuado y definido por todos los agentes del sector y dotado de los medios suficientes, transparente y en pos del interés general.

Las propuestas de la Comisión no son novedad ya que son similares a las que el Secretario de Estado, presentó el mes pasado en su comparecencia en el Senado , en la que afirmó "..que el precio de las conexiones a Internet o de los equipos ha dejado de ser un freno para el acceso de los ciudadanos a estos servicios ".. y que en una reciente encuesta realizada por esta Asociación ha sida puesta en entredicho por los internautas consultados, - el 53% no están de acuerdo con esa afirmación, el 17,5% dicen que haga algo y que quite el proxy de Telefónica o el 12 % que creen que las operadoras telefónicas tienen un aliado con él- y efectivamente la comisión no aborda este tipo de cuestiones que para los internautas son los motivos fundamentales del estancamiento de la Sociedad de la Información en España: los precios, la universalidad y la calidad.

También la Comisión coincide en la necesidad de .." alcanzar un pacto nacional con partidos políticos, sindicatos, patronales, asociaciones de usuarios y todos aquellos que estén vinculados con la Sociedad de la Información. Esto se justifica porque consideran que “la Sociedad de la Información es un proyecto tan importante para España que trasciende el ámbito partidista”, aspecto este que viene demandado esta Asociación al Gobierno desde hace tiempo con escaso éxito.

Aunque la comisión propone regular la vida virtual, curiosamente aconseja la desregulación en un aspecto tan concreto como es el mercado minorista de banda ancha, cuando lo necesario es que efectivamente este regulado para todas las operadoras y no solo para una como sucede en estos momentos, primando pues el interés empresarial en esta propuesta que obvia hacer un análisis sobre la ficiticia liberalización de las telecomunicaciones.

Por otro lado no se entiende bién que se proponga solo .." llegar a los hogares de los funcionarios mediante la oferta de paquetes de infraestructura y conectividad a Internet en condiciones ventajosas para los empleados público".., excluyendo de estas medidas a amas de casa, jubilados, parados, tercera edad, empresarios individuales, en definitiva amplios colectivos socio profesionales necesitados de esas medidas.

Por último la propuesta que presumiblemente aprobará el Gobierno proximamente , pierde toda su oportunidad, al condicionar su puesta en marcha a finales de esta año y paralelamente a las próximas elecciones generales, cuando concluya el fracasado Plan Info XXI. Por lo que previsible y desgraciadamente estos trabajos quedaran en aguas de borrajas y lo que es peor no habrá sido más que un nuevo acto de propaganda envuelta en humo de colores , como las que el Ministerio de Piqué nos tiene tan acostumbrados .

Asociación de Internautas


pdfprintpmail