Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CNMC multa con 15,5 millones a Telefónica y Digital Plus por la adjudicación de los derechos del fútbol


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 15,5 millones a Telefónica y DTS (Digital+) por sus acuerdos y actuación concertada en la adquisición, reventa y explotación de los derechos audiovisuales del fútbol para las temporadas 2012/2013 a 2014/2015.




EFE.- Las sanciones impuestas se elevan a 10 millones de euros en el caso de Telefónica y a 5,5 millones en el caso de DTS, según el organismo.

La CNMC considera que DTS (digital plus) privilegió a Telefónica sobre el resto de operadores de televisión de pago en la adquisición de los derechos audiovisuales del fútbol; lo que, a su vez, habría reforzado de forma indirecta la posición de Telefónica en el ámbito de las telecomunicaciones.

Además considera que acuerdos suponen una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, así como del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

En agosto de 2012, Telefónica y DTS alcanzaron dos acuerdos para la comercialización de Canal+ Liga de Campeones y de Canal+ Liga.

Ambos acuerdos, añade la CNMC, se enmarcan dentro de una actuación concertada global entre DTS y Telefónica para actuar de forma coordinada en la adquisición, reventa y explotación minorista de derechos audiovisuales del fútbol y «privilegiar» a Telefónica en relación con el resto de operadores de televisión de pago.

En relación con el Canal+ Liga de Campeones, la CNMC asegura que Telefónica supo antes que el resto de operadores la estrategia de DTS de comercializar los derechos de la Liga de Campeones de manera exclusiva a un operador de telecomunicaciones.

Por ello, sostiene que Telefónica contó con más tiempo que el resto de potenciales compradores para evaluar la adquisición de unos activos estratégicos muy costosos y planificar su estrategia comercial, así como con información privilegiada para evaluar las condiciones de rentabilidad y de riesgo de los mismos.

Además, DTS diseñó unas condiciones para la subasta de Canal+ Liga de Campeones que favorecieron a Telefónica y limitaron la competencia entre operadores de televisión de pago a la hora de presentar ofertas.

Por lo que respecta a Canal+ Liga, insiste la CNMC, DTS diseñó su oferta mayorista a la medida de Telefónica y, al igual que con la Liga de Campeones, Telefónica conoció con anterioridad la estrategia y los precios de DTS, lo que la situó en una posición ventajosa frente a los demás operadores, ya que pudo diseñar una estrategia comercial de explotación y promoción con antelación al inicio de la temporada.

En abril de 2015, Telefónica adquirió el control exclusivo de DTS, mediante la compra del 56 % del capital social que aún no controlaba.

La CNMC aprobó esta concentración con compromisos, entre los que se encuentra la puesta a disposición de sus competidores del 100 % de sus canales Premium, como los de la Liga de Primera División de fútbol o la Liga de Campeones.


pdfprintpmail