Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Piqué anota un nuevo rectificazo


Daniel Seseña. España no abandona el `farolillo rojo´ de Europa en implantación de Internet. Pero esta máxima que tanto se ha tratado de maquillar desde el Gobierno con eufemismos y mentiras varias ya no tiene fortín argumental que la soporte. El mismo Piqué ha rectificado y reconocido que hay que elaborar un nuevo Plan de Acción... Eso sí, en todo momento evitando usar la palabra `fracaso´ para referirse al Plan Info XXI 2001-2003.





Este nuevo rectificazo del Gobierno da que pensar... ¿Habrá hecho caso Piqué al presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, cuando le pedía `Que se centre y establezca claramente qué es lo que quiere hacer y cómo?´. En resumen, concluye un período de tres años sin progreso alguno en materia de implantación de Internet. El ministro de Ciencia y Tecnología ha presentado los resultados de la Comisión Soto. Un organismo integrado por expertos que, después de cuatro meses, ha publicado su conclusión: es necesario un nuevo Plan y recomienda a Piqué una serie de actuaciones que, en gran parte, estaban ya contempladas en Info XXI.

Más datos. El estudio de la Comisión revela que los españoles carecen de suficientes equipos (el 54% no tiene un PC en casa) y apenas conocen las tecnologías de la información. Además existe `desinterés´ y casi no hay masa crítica entre los usuarios. Es más, los más críticos -no hay muchos- no han intervenido en este organismo. Esto es, la oposición, sindicatos y asociaciones de usuarios. Factores de esta índole han llevado a este estancamiento a la perpetuación en la Red española.

Medidas

El primer paso es instar al Ejecutivo a definir un nuevo Plan integral (sustituto del Info XXI) `con asignación de recursos suficientes y acciones concretas´. Piden una `gestión empresarial del Plan´, y que en todo momento se apoye en una estrategia de comunicación que llegue a los ciudadanos: el Plan Info XXI, a juicio de la Comisión, apenas tuvo relevancia en los medios. Por su parte, Piqué se ha mostrado de acuerdo con el enfoque de `gestión empresarial´. Ha considerado también necesario impulsar los contenidos y servicios que pueda ofrecer Internet para la mejorara de su atractivo para el usuario. Finalmente el ministro de Ciencia y Tecnología ha insistido en que va a trabajar inmediatamente en un nuevo plan, pero ha querido lanzar su particular mensaje: el desarrollo de la Sociedad de la Información `es una responsabilidad de todos´.

Reproducido de La Corriente Alterna .

Noticias relacionadas:

Un plan de Piqué para darse tregua. .

LA “COMISIÓN SOTO” HACE PÚBLICAS SUS PROPUESTAS PARA MEJORAR LA S.I. .


pdfprintpmail