Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Por Antonio Cambronero

Publicar en redes sociales: cómo ser más eficiente


Ser eficiente a la hora de publicar en redes sociales te permitirá dedicarte más tiempo a la elaboración de los contenidos. En este post te daré algunas pautas para ello.





Post de Antonio Cambronero en Blogpocket.- Un blog conlleva, a su alrededor, infinidad de tareas. Eso nos impide, en general, ocuparnos como es debido de lo fundamental que es elaborar los contenidos. O, por el contrario, abandonar dichas tareas y, entonces, el funcionamiento del blog corre peligro. Entre esas tareas, a las que me refiero, se encuentran la lectura de fuentes, publicar en redes sociales para promover y divulgar nuestros posts y los de otros, el mantenimiento (backups, optimización del rendimiento, SEO, etc.)

El principal objetivo que tenía en mente cuando planeé mi ebook Cómo convertirse en un monstruo de los blogs en una semana, era explicar claramente las herramientas y técnicas que utilizo en el día a día de las tareas asociadas a Blogpocket. ¿Por qué razón? Simplemente, porque tras muchos años de experiencia bloguera, ese método es el que mejor me funciona y con el que he logrado reducir el tiempo dedicado a esas tareas ajenas a la elaboración de los contenidos y ser, en definitiva, más eficiente.

La misión de este post es contestar a todas aquellas personas que se preguntan: ¿cómo se pueden publicar dos o tres posts a la semana, mantenerse al día en toda la información que se publica sobre la materia de la que trata el blog, atender todas las redes sociales publicando todos los días mensajes relacionados con la temática del blog, contestar e-mails, DM,s, interaccionando con tus seguidores y mantener la infraestructura necesaria para que todo ello funcione perfectamente engrasado (hosting, seguridad, SEO, rendimiento, etc.)

¿Qué es lo primero que piensa alguien que posee un pequeño negocio y quiere lanzarlo en Internet cuando se entera de que tiene que hacer todo eso, además de vender? Naturalmente, algo parecido a "¡uf, yo no tengo tiempo!"

Pero, hoy, publicar en un blog contenidos, relacionados con la industria a la que pertenecen tus productos y servicios, para hacerlos llegar a la gente, es una estrategia, yo diría, que obligada. Es la mejor forma de darte a conocer a tu público objetivo y atraerles para que se interesen por ti.

¿Qué hacer, por lo tanto? Voy a darte a continuación algunos consejos para que seas más eficiente a la hora de publicar en redes sociales.

¡Bien, no tienes tiempo para dedicarte a las redes sociales y a tu blog! Por lo menos, aprende que si usas las técnicas y los métodos adecuados podrás ganar tiempo, usándolo para lo que verdaderamente te importa: elaborar contenidos.

Redes sociales al servicio de tu blog

En uno de mis artículos en Medium, ¿Un blog al servicio de las redes sociales o viceversa?, profundizo más en esta idea. Lo primero que tendrás que cambiar es el "chip": los contenidos se publican en tu blog y las redes sociales se usan para promocionar y divulgar dichos contenidos.

El momento adecuado

Lo primero, una vez que sabes que los medios online sociales son el mecanismo vital para atraer tráfico hacia tu blog, es importante analizar a tus seguidores y averiguar cuáles son los momentos ideales para llegar a ellos.

Hoy por hoy, la principal herramienta para ese propósito es Twitter.


Aprende a twittear en los mejores momentos del día, usando la herramienta Followerwonk. Esta y otras muchas herramientas recomendables, las encontrarás en la entrada Las herramientas para Twitter imprescindibles.

Cómo lo hace Guy Kawasaki

Quizá sea un caso de uso un poco agresivo de Twitter para lograr el éxito. De hecho, según leí en Why Did Your Last Social Media Marketing Campaign Fail? él mismo Guy Kawasaki dijo lo siguiente:

Si no cabreas a alguien en los medios sociales, todavía no eres los suficientemente agresivo


Guy Kawasaki repite el mismo tweet cada pocas horas, obteniendo muchas posibilidades de clics y retweets que si los publicara una sola vez (ver la imagen un poco más arriba de estas líneas).

Pero, teniendo en cuenta la corta vida de un tweet, esta es una forma muy buena de optimizar la amplitud de la audiencia que lee tus publicaciones en redes sociales. Encontrarás una fabulosa guía sobre este asunto en The Total Guide To Sharing Content On Social Media More Than Once.

Usar Buffer

Pero usar esa táctica, la de repetir los tweets, implica emplear las mejores herramientas porque, en caso contrario, perderás mucho tiempo.

Para mí, la mejor es Buffer. Una herramienta sencilla, fácil de usar y muy potente, que combinada con Feedly y Followerwonk te proporciona el escenario ideal para aplicar un método muy eficiente de lectura de fuentes y publicación en redes sociales.

Además, con Buffer y Feedly, conseguirás leer fuentes, a la vez que compartes contenidos, lo que te ahorrarás muchísimo tiempo. Lleva a cabo esta tarea combinada, por ejemplo, una vez al día, logrando como resultado una planificación de publicaciones en redes sociales a lo largo de ese día y/o los siguientes. Tú mismo debes determinar cómo debe ser el mapa de distribución de esos mensajes, atendiendo a tus necesidades y objetivos.

El método completo lo explico, en detalle, en mi ebook Cómo convertirse en un monstruo de los blogs en una semana, que puedes descargar gratuitamente si te haces suscriptor de la newsletter.

Sobre Buffer y Feedly, encontrarás información en Las 3 mejores herramientas content curation, además de tutoriales básicos de iniciación, en PDF, a ambas herramientas para descargar.

Un mapa de planificación

Una vez que conozcas las herramientas fundamentales; que, en este caso, son Feedly y Buffer, te recomiendo que diseñes un mapa semanal de planificación horaria, con el objetivo de distribuir tus publicaciones en redes sociales, cada vez que lances un post en tu blog.


Por ejemplo, el de CoSchedule, que te muestro un poco más arriba de estas líneas, te puede servir para empezar. Pero lo recomendable es trabajar sobre esa idea y conseguir un mapa de planificación que se adapte a tus necesidades, objetivos y circunstancias. Sin ir más lejos, el mapa que yo uso es bastante más complejo ? .

Sin pelo no hay alegría ?

?Sin pelo no hay alegría? es una versión de "El contenido es el rey" o cualquiera de esas frases cuyo propósito es subrayar la importancia de los contenidos ante cualquier otra cosa.

¿Sirve de algo usar la estrategia de Guy Kawasaki si tus contenidos son malos y poco interesantes? Seguramente no.

Pero en esta entrada te he aportado las ideas necesarias para que, por lo menos, seas eficiente a la hora de publicar contenidos en redes sociales, que en resumen son:

  • Averiguar los mejores momentos del día para publicar en redes sociales: Followerwonk.
  • Usar Buffer y Feedly para leer fuentes, a la vez que planificas contenidos en redes sociales. Haz esto una sola vez al día, por ejemplo.
  • Usar una planificación semanal de publicaciones determinada, repitiendo mensajes para que la divulgación de nuestros posts llegue al máximo númeor de personas posible.

pdfprintpmail