Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


OPINIÓN RAMON CERDÁ

Riseup, email encriptado y otra de libros prohibidos


Riseup es un servicio de mail encriptado que puede usarse cuando no queremos que nuestras comunicaciones se rastreen con facilidad, y es que cada vez es más evidente que todos nuestros pasos por internet son, con mayor o menor profundidad, rastreados y perseguidos, y no solo en el supuesto caso de que estemos siendo investigados por algún supuesto delito.




Riseup es un servicio de mail encriptado que puede usarse cuando no queremos que nuestras comunicaciones se rastreen con facilidad, y es que cada vez es más evidente que todos nuestros pasos por internet son, con mayor o menor profundidad, rastreados y perseguidos, y no solo en el supuesto caso de que estemos siendo investigados por algún supuesto delito. Ahora todo ha cambiado y ya no se persigue a un delincuente en concreto, por unos hechos concretos, sino que se buscan pistas, indicios (no se sabe muy bien de qué) en la red. Comentarios xenófobos, muestras de «riqueza» injustificada, actitudes beligerantes?, cualquier cosa que pueda ser motivo de alarma policial y justifique posteriores seguimientos más exhaustivos. Es la investigación transformada en marujeo social. Nada está a salvo, incluyendo nuestra inocente cuenta de Facebook donde compartimos las fiestas de cumpleaños y esa tarta que nos han regalado.

¿Está mal visto usar Riseup?

#riseup

Riseup, a veces puede ser mejor optar por no llamar la atención, usando un medio menos seguro.

Cuando uno lleva un cadáver en el maletero es evidente que nunca excederá de los límites de velocidad ni hará ninguna maniobra que pueda ser sancionable. Dicen que los asesinos son los mejores conductores del mundo. Es evidente que, habiendo cometido un delito y llevando la prueba inculpatoria en el maletero, lo menos que les interesa es llamar la atención, y eso puede aplicarse a otras cosas. En este caso, tratándose Riseup de un servicio de mail encriptado, es cierto que los correos son más difíciles de rastrear, pero al mismo tiempo es evidente que vamos a llamar la atención más que si nos comunicamos a través de un servidor corriente y moliente.

Ya hay casos en los que el simple hecho de usar Riseup ha sido motivo de detención cautelar, como ocurrió en el caso de once anarquistas detenidos a finales del pasado año. En su momento, el juez declaró que «usaban correos con medidas de seguridad extremas, como RISEUP.net», y se les acusaba de estar en posesión de un libro titulado Contra la democracia. Ojito con el tema, el tener un libro puede ser indicio para motivar una detención, y el simple hecho de usar un mail encriptado, también. Tendremos que revisar la biblioteca a ver si conviene quemar algún libro.

Riseup.net es un sistema de email seguro gestionado por una organización sin ánimo de lucro con sede en Seatle que explica que «son defensores de la privacidad y la seguridad en internet dignos de toda confianza». «Rechazamos esta criminalización kafkiana de los movimientos sociales, y la absurda y extrema implicación de que proteger tu propia privacidad en internet es equivalente a terrorismo». «Independientemente de si estaban implicados en alguna clase de actividad delictiva o no, el servicio de correo electrónico que usaran no debería ser un factor que influyera en su detención». «Dado que son muchos los activistas de todo el mundo que utilizan este servicio de email en concreto, no resulta descabellado afirmar que lo que esto demuestra es que las autoridades vigilan mucho más de cerca a las personas que deciden usar un servicio de correo seguro».

Artículo de Ramón Cerdá en el blog de Ramón


pdfprintpmail