Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Conceptos. Cómo cambiar la forma de actuar de las compañías de telecomuniciones, reclamando todos unidos


Es muy habitual en diversos foros, y en internet en general, ver críticas desaforadas y en términos muy agresivos, e incluso insultantes, de los usuarios de las diversas compañías de telecomunicaciones sobre lo mal que les tratan las mismas, pero al final dichas críticas suelen derivar en la no solución del problema, sintiéndose los usuarios citados muy frustrados con el trato que les dan las empresas.




Curiosamente, los usuarios de telecomunicaciones tienen las leyes sobre la materia a su favor de una forma aplastante, aunque la inmensa mayoría de ellos lo desconozca.

            Por otra parte, si se realiza un compendio de normativa de telecomunicaciones y se escribe una reclamación bien fundada legalmente a la compañía, dicho escrito tendrá todas las de ganar.

            Por eso las compañías basan  (en general) la contestación a las reclamaciones que reciben en el desconocimiento que, en general, tienen los usuarios sobre sus derechos y en el agotamiento de los plazos para reclamar, y la paciencia del usuario, mediante dilaciones indebidas del proceso, haciendo que al usuario se le acabe el plazo de reclamación (un mes desde que se tiene conocimiento del motivo de la reclamación por parte del usuario)

            Sabiendo lo anteriormente escrito, en la defensa de los derechos colectivos de los usuarios de telecomunicaciones frente a las compañías es casi imprescindible disponer de 4 condiciones básicas:

            1.- Ciertos conocimientos legales.

            2.- Generar unos escritos de reclamación bien fundamentadas

            3.- Cierta cantidad de tesón

            4.- Dar a conocer los conocimientos y los escritos tipo a muchos usuarios

            Una demostración perfecta del efecto sobre las compañías de lo escrito en los 4 puntos anteriores es la nueva estrategia de Movistar a la hora de informar a sus clientes., al dar de baja los servicios contratados,  sobre la obligación que tienen de devolver los equipos prestados en alquiler por la compañía para poder disfrutar de los servicios.

            Dicha estrategia la usa movistar en la actualidad tras mucho tiempo cobrando la no devolución de los equipos sin antes informar de la obligación de hacerlo, por haber recibibido una avalancha de reclamaciones presentadas por antiguos clientes..

            Antiguamente, Movistar no informaba de la obligación de devolver los equipos y, posteriormente, cobraba en una factura el importe ?a nuevo? de los equipos no devueltos (y que los antiguos clientes no sabían que debían devolver)

            De esa forma, vulneraba el derecho de los usuarios a una información  veraz, eficaz, suficiente y transparente que confiere a los usuarios el artículo 12 del real decreto 899/2009

            Para saber más sobre las bases legales que permitían la reclamación de las penalizaciones por la no devolución de los equipos, es conveniente leer el siguiente mensaje Equipos. Bases para reclamar la penalización por no devolverlos

            Con las bases expuestas en dicho mensaje, una buena redacción y algún que otro toque legal, se puede conseguir redactar un escrito de reclamación con unos buenos fundamentos y, por tanto, con grandes posibilidades de éxito como es Equipos. Reclamación de la penalización por no devolverlos.

            El escrito del párrafo anterior se publicó en la comunidad movistar el día 23 de Mayo de 2014 para ayudar a las personas que tenían el problema de la penalización por no devolver los equipos, pero el escrito, por si solo, no pasaría de ser un mensaje más del foro de movistar, si no hubiera sido por un miembro de la comunidad movistar llamado ?Mkgntó? que, tras el éxito conseguido por sí mismo (le devolvieron el dinero en mes y medio, tras haberse dado cabezazos durante un tiempo sin éxito), decidió darlo a conocer al máximo número de personas posible.

            Gracias a su gran tenacidad, el escrito llegó a una enorme cantidad de personas, las cuales se animaron a reclamar y a las que les devolvieron el dinero cobrado tras vulnerar el derecho a la información de los usuarios.

            Hasta ahora, son 196 clientes los que han conseguido la devolución de su dinero, tras reclamar al servicio de atención al cliente y, posteriormente, al servicio de defensa del cliente.

            Tras tal avalancha de reclamaciones, y ante la perspectiva de ser sancionados por la secretaría de estado de telecomunicaciones si los clientes se animaran a reclamar ante la secretaría de estado de telecomunicaciones (la sanción por cada uno podría ser de hasta 50.000 ?), movistar cambió de estrategia y empezó a avisar de la penalización por no devolución de los equipos a finales de Abril de 2015.

            De todo lo escrito anteriormente, se puede ver que una reclamación bien fundada, ampliamente difundida, y presentada con cierta tenacidad (para no quedarse en el camino y llevarla a buen término) por un número suficientemente amplio de clientes, puede hacer que una gran compañía multinacional cambie su forma de hacer las cosas..

Reproducido de Reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento


pdfprintpmail