Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


safer internet day 2016

DIA INTERNACIONAL DE LA INTERNET SEGURA : Por una Internet más segura, por una Internet sin miedo.


La Asociación de Internautas se une, una vez más, a este día de la Internet Segura, dando un paso más hacia el futuro y la realidad tecnológica. Los delincuentes suelen ir por delante y por eso no podemos decir que esta todo resuelto. En este Día de la Internet Segura, vamos a facilitar algunos consejos y aplicaciones gratuitas para que todos los internautas puedan sentirse más seguros:




1.- Cortafuegos y Antivirus:

Su ordenador, su dispositivo móvil, es su ?vida? online, es su ?trabajo? online, comprobamos nuestro estado financiero, nos informamos, estudiamos, contamos nuestras vidas, enviamos nuestros documentos. Por lo tanto seguridad para prevenir cualquier robo de nuestra información, posible infección que ralentice nuestros periféricos y prevención de posibles fraudes.

Cortafuegos gratuitos, PC:

https://personalfirewall.comodo.com/

Cortafuegos gratuitos, dispositivos móviles (Android):

https://play.google.com/store/apps/details?id=dev.ukanth.ufirewall

2.- Clave segura, cambie su clave:

El uso de una clave segura es fundamental para el uso online, no ayudemos al ciberdelicuente o a sus enemigos. Pregúntese, ¿Usted deja su vivienda abierta, o su vehículo? No. Pues su vida online es igual.

Manual para elección de una clave ideal.

http://seguridad.internautas.org/html/361.html

Generador de claves:

https://www.internautas.org/html/1869.html

3.- VPN, Conexión segura en sitios inseguros o conexiones Wi-ffi.

Cuando viajamos, nos encontramos en centros comerciales, centros de ocios, restaurantes, hoteles, muchos usuarios se conectan por Wi-ffi y más si nos encontramos en otro país, nuestra conexión puede ser monitorizada, nuestras claves pueden estar expuestas a terceros. Se recomienda el uso de una canal seguro y donde nuestro tráfico circule con más seguridad, el uso de VPN nos facilita tener una conexión más segura.

VPN gratuita, PC.

https://www.tunnelbear.com/

VPN gratuita, dispositivos móviles (Android).

https://play.google.com/store/apps/details?id=net.bypass.vpn

4.- Backup, copia de seguridad de sus datos, ficheros y periféricos.

La regla número de uno en seguridad: copia de seguridad de nuestros datos, tanto para uso personal como empresarial los backup son fundamentales y necesarios. Cada mes como mínimo deberíamos realizar un respaldo de nuestros datos. Actualmente esta acción es automatizada y transparente para el usuario, no seamos perezosos, unos pocos minutos nos hará la vida más fácil en caso de problema o catástrofe de nuestros equipos.

Backup gratuito, PC.

https://www.paragon-software.com/es/home/br-free/

Backup gratuito, periféricos móviles (Android).

https://play.google.com/store/apps/details?id=mobi.infolife.appbackup

5.- Cifrar sus claves, datos, ficheros y sus periféricos.

Tener a buen recaudo nuestros datos , es de sentido común, pero desafortunadamente los usuarios y las empresas no suelen hacer, recuerde que llevar a cabo este punto equivale a evitar cualquier riesgo y sustos, la prevención del cifrado, evita muchas fugas de datos y robos tecnológicos. Otro punto importante del cifrado de nuestros datos es el uso de almacenamiento en la nube de nuestra información, nunca sabe quién puede estar mirando.

Cifrado gratuito, PC.

https://veracrypt.codeplex.com/

Cifrado gratuito, periféricos móviles (Android).

https://play.google.com/store/apps/details?id=csh.cryptonite

6.- Ayudar a los menores en seguridad.

Dentro del ámbito de la seguridad informática no podemos olvidar ni obviar a los pequeños que tienen total acceso a las nuevas tecnología de este siglo, la mejor protección en ayudarlos y concienciarles del buen uso de Internet.

Control parental y ayuda a los más pequeños, PC y dispositivos móviles.

https://www.internautas.org/html/9153.html

7.- Guías rápidas para conocer web falsas y fraudes en Internet.

Guía rápida para reconocer páginas web falsas que simulan entidades bancarias.

http://seguridad.internautas.org/html/863.html

Guía rápida de los nuevos fraudes en la red.

http://seguridad.internautas.org/html/816.html

8.- Uso responsable de las redes sociales, grupos de chat y de la red.

Las redes sociales, chat de grupos, etc., no son malos, es el mal uso que nosotros damos a estas redes y grupos, estar detrás de un teclado no significa impunidad a nuestros comentarios. Educadores, asociaciones puede guiar, ayudar o formar en algunos puntos, pero el uso de estas redes depende al 100% del usuario. No cuente sus secretos en internet, esto puede facilitar un perfil para ser usado de forma fraudulenta, el buen uso de redes sociales y chats es como la vida real, no haga de ellas un escondite o nos transformemos en otra persona.

Recuerden, hoy es el: Día del Internet seguro, mañana también debería ser. La seguridad no existe al 100% y los Ciberdelincuentes no se van de vacaciones. El sentido común también nos ayudara a facilitar un Internet más seguro.

José María Luque. (Ser un experto en Seguridad Informática, no significa ser un hacker)

Asociación de Internautas. 2016.


pdfprintpmail