Archivado en Noticias, operadoras

Movistar tendrá que abrir su fibra en toda España salvo en 66 municipios


Años llevamos esperando a que la CNMC se decidiese a renovar la regulación que dicta cómo tienen los operadores alternativos acceso a la fibra de Movistar. La actual regulación, que limita ese acceso a conexiones con 30 megas de descarga, ha hecho que las ofertas de otras compañías usando la fibra del ex-monopolio hayan sido muy escasas.





Mikel Cid - Xataca Móvil .- Y tras los titubeos que nos llegaron de cómo sería la nueva regulación, se hablaron de criterios que tenían en cuenta la competencia en redes de nueva generación de cada ciudad o simplemente tomando en cuenta el tamaño de la población, el regulador ha decidido finalmente que Movistar tendrá que abrir su fibra en toda España salvo en ciudades con tres redes de fibra o cable, que a día de hoy son 66.

Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alacant, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castelló de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba, Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elx, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, L?Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza. Este extenso listado de ciudades (que representan al 35% de la población total del país) son las ciudades españolas donde Movistar no tendrá que compartir su red de fibra, ya que en ellas hay al menos otros dos redes de fibra o cable.

En el resto de ciudades la CNMC ha dado un plazo de 18 meses a Movistar para preparar su red con el fin de que cualquier operador pueda hacer uso de ella mediante un acceso virtual. Ello supondrá que en el plazo de un año y medio cualquier usuario con acceso a la fibra de Movistar podrá contratarla con Vodafone, Orange y demás compañías que decidan hacer uso de esta opción.

Ventajas y desventajas para los usuarios

Cuando la CNMC dio a conocer su propuesta en octubre ya vimos las reacciones de todos los afectados. Movistar ya dijo que de aprobarse la propuesta se replantearía a la baja su despliegue de fibra, mientras que Orange y Vodafone se mostraban satisfechos parcialmente. Ahora volveremos a tener reacciones, que nos imaginamos que irán en la misma dirección, ya que el único cambio es el listado de ciudades, que ha sido actualizado y no se volverá a actualizar en años.

Para los usuarios esta nueva regulación podría ser un arma de doble filo. Al abrirse a otros operadores la fibra de Movistar tendremos más opciones de contratación, puede que incluso fuera de los operadores tradicionales. En cambio, los que vivan fuera de ciudades con despliegues ya ejecutados podrían tener que esperar más a tener la fibra en su casa si los despliegues se frenan.

Igualmente a partir de ahora llegarán los recursos y demás peleas entre operadores, por lo que todavía es pronto para sacar conclusiones. Aunque Movistar amenazó con la ralentización del despliegue Orange y Vodafone se comprometieron a mantener el ritmo.


pdfprintpmail