Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Nuevos Números para el Acceso a Internet


Por Resolución 19657 de 31 de octubre de 2000, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información se atribuye un rango de numeración específico para el acceso a Internet. Estos números nuevos vienen determinados por los prefijos 908 y 909.




La diferencia entre ambos prefijos viene marcada porque mientras al usuario del 908 le va a facturar su proveedor de acceso, al usuario del 909 le va a facturar otro agente distinto (ej. un banco u otro que quiera ofrecer a sus clientes este servicio, siempre por medio de un PSI, naturalmente).

Tal y como recoge la Resolución antedicha estos números serán accesibles de forma obligatoria desde la redes públicas telefónicas fijas, cuyos operadores tengan la consideración de dominantes, es decir desde las redes de Telefónica. También podrán ser accesibles desde las redes de otros operadores del servicio telefónico.

A continuación se añade en la norma que tendrán derecho a obtener asignaciones de estos números, cualquiera de los operadores que dispongan de un título que les habilite para la prestación del servicio telefónico disponible al público.

Desde la Asociación de Internautas se valora de forma muy positiva la nueva regulación y la creación de unos números específicos para las llamadas de acceso a Internet.

Entre otras ventajas, que se irán viendo en el futuro, este marco normativo va a suponer:

1.- Separar de una vez por todas las llamadas de voz de las de datos, individualizando (PARA TODOS) las conexiones a Internet del resto de llamadas.
2.- Diferenciar en la facturación de forma clara (siempre que aparezca un 908 o un 909), los costes de las conexiones a internet del resto de los costes de telefonía, con la consiguiente ventaja que ello supone para aplicación de bonos, tarifas planas u onduladas, superando para siempre y de un plumazo todos los problemas que hemos padecido en nuestras carnes sobre si este nº corresponde o no a un nodo de acceso a Internet, llamadas al 1004 y demás peregrinajes del internauta.
3.- Diferenciar perfectamente los nodos de acceso de cada operador con respecto a los de los demás y lo que es más importante diferenciar esos nodos del resto de las llamadas locales, evitando así que Telefónica facture llamadas correspondientes a conexiones a Internet efectuadas a un nodo de otro operador.
4.- Canalizar todas las llamadas a Internet en estos números debe conducir a una mejora sensible en la calidad de los accesos, ya que permitirá cursar siempre llamadas de larga duración (conexiones a la red) a través de los mismos.

Como aspectos negativos hemos de destacar que este marco normativo no sea obligatorio para todos los operadores, sino sólo potestativo, lo cual va a conducir a que unos lo usen y otros no.

En consecuencia con lo dispuesto en esta norma, los operadores que lo deseen van a poder disponer de estas numeraciones para el acceso a Internet de sus clientes, mediante una simple petición de asignación a la Secretaría de Estado y posterior comunicación a Telefónica como operador dominante.

Asimismo los operadores deberán comunicar a sus clientes los nuevos números de acceso. Esta parte, consistente en el cambio del nodo en nuestro ordenador, que quizás sea la más problemática, deberá venir acompañada de una información sencilla y rápida al usuario que no le suponga grandes problemas.

En ningún caso este cambio puede suponer una modificación de las condiciones de acceso ni de las tarifas aplicadas.

Desde esta Asociación esperamos que todos los operadores hagan uso, en breve, de esta posibilidad, que evitará múltiples problemas al usuario, así como deseamos que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de un paso al frente e imponga estos rangos de numeración como obligatorios para todos los operadores.

Del mismo modo hemos solicitado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y a la CMT que nos mantenga informados de cuantas operadoras han solicitado estos nuevos números, así como de los que se han concedido o se vayan concediendo.

DOCUMENTOS: Presentación de Telefónica proximos cambios de numeración en el Acceso Conmutado a Internet

Rogelio Turrado (B&T Gabinete Jurídico)
Defensor del Internauta (defensor@internautas.org)
Asociación de Internautas

pdfprintpmail