Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


No devuelvas llamadas perdidas a números internacionales, el timo reaparece


Los timos y los teléfonos móviles caminan siguiendo sendas paralelas desde hace mucho tiempo, pues la posibilidad de conseguir dinero fácil a distancia siempre ha sido tentadora para particulares u organizaciones. Estafas vía vía sms o malware que se descarga a través de algún proceso engañoso. O, como lo que ahora nos ocupa, llamadas perdidas desde el extranjero.




Samuel F. en Xataka Móvil.- Concretamente se trata de números que empiezan por "+216", "+387" u otros prefijos similares, correspondientes a números de países del continente africano, y también de países de Europa del Este como en estas últimas amenazas de las que nos alerta R, la operadora de telecomunicaciones gallega que ha dado la voz de alarma a través de su blog y su cuenta de Twitter.

Servicios premium y números internacionales

Es la principal amenaza, la utilización de un número extranjero para que no seamos capaces de detectar los patrones que ya conocemos en nuestro país, y que no son otros que conducir nuestra llamada devuelta, ésa que no debemos hacer bajo ningún concepto, a un servicio premium que puede incrementar nuestra factura telefónica hasta límites estratosféricos.

Los números detectados en esta ocasión proceden de países como Albania o Bosnia Herzegovina, incluso de Marruecos o Túnez. Los detectaremos porque tienen más de 9 dígitos, los que corresponderían a un número nacional. No ya porque en otros países se utilicen otros sistemas de numeración para los teléfonos sino por el añadido del número internacional, el código del país que precede al número.


Como la propia R indica:

"Muchos de estos números comienzan por 6 tras el prefijo internacional, por lo que algunos usuarios pueden pensar que se tratan de números españoles. Si se llama de vuelta, se cae en la trampa. Precisamente porque están buscando que devolvamos la llamada, bien porque se trate de algún trámite o porque alguien quiere ponerse en contacto con nosotros. En realidad estaremos llamado a un número internacional y la factura será muy costosa. Si recibe llamadas de números extraños, por favor no las devuelva. Tenga siempre mucho cuidado."

No devuelvas la llamada

A no ser que el número esté en tu agenda porque pertenezca a un conocido o familiar, por supuesto, en tal caso no habrá ningún tipo de riesgo. Pero ante números desconocidos, mejor mantener un patrón definido de actuación: no devolver la llamada y bloquear el número. Ante la duda, es mejor quedarse con la intriga que incurrir en gastos que, reclamemos o no, se habrán producido de forma voluntaria por nuestra parte.

Ésta es nuestra recomendación a la hora de protegerse ante timos como el de las llamadas perdidas. Como siempre, la premisa es tener cuidado con los números que marcamos para no incurrir en gastos adicionales indeseados. En caso de que aparezcan nuevos métodos para hacernos caer en timos, trataremos de advertir lo antes posible.

En Xataka Móvil | Llamadas perdidas internacionales: la amenaza de los costes adicionales


pdfprintpmail