Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


telecomunicaciones......sin morir en el intento

Técnico. Algunos equipos no se conectan a mi red wifi, ¿por qué me pasa?


Cada día es más habitual que los usuarios de telecomunicaciones utilicen la tecnología wifi para poder conectarse a internet desde cualquier lugar de su casa, y por ese motivo, también es cada vez más común que haya problemas en la conexión de los equipos domésticos a la red wifi del hogar, y que algún equipo no funcione.





En este mensaje se tratará, precisamente, cómo solucionar algunos de los problemas de conexión más frecuentes, que suelen deberse a ciertos fallos en la configuración, bien sea de los equipos conectados, bien sea del router que da servicio a los mismos.
 
            Una red wifi casera depende de 3 factores:
 
            1.- Banda de emisión / recepción del router, y de los equipos
 
            2.- Configuración del router y de los equipos
 
            3.- Cobertura
 
            Dichos factores hacen que, en ocasiones, puedan darse el problema de que falte conexión entre los elementos de la red, con el consiguiente perjuicio para el usuario.
 
            1.- Problemas con el sistema de radio que soporta el sistema wifi
 
            Si no se detecta la señal en los equipos que forman la red, el fallo podría deberse a que el router emite en una banda diferente a la del equipo, pues todo equipo dotado de wifi emite y recibe en la banda de 2,4 GHz, pero no todos lo hacen en la de 5 GHz.
 
            Para solucionarlo bastaría con asegurarse de que existe emisión de radio en la banda que use el equipo que deseamos conectar a la red wifi, descargándonos a un Smartphone una aplicación como ?wifi analyzer?, que detecta las emisiones de radio que dan soporte a las redes wifi y mirando si existe una emisión de radio de la red bajo prueba en la banda deseada (2,4 o 5 GHZ).
 
            Si usamos un Smartphone que soporte ambas bandas, no tendremos problemas, evidentemente, pero en el caso de que en nuestra red tengamos un router que emita en la banda de 5 GHZ y algún equipo sólo emita y reciba en la banda de 2,4 GHz (obligatoria para cualquier equipo dotado de wifi), se producirá el problema de que dicho dispositivo no se conectará a la red, teniendo algunos dispositivos conectados y otros que no lo estarán.
 
            En dicho caso, y si deseamos o necesitamos que todos los dispositivos estén conectados, nos veremos obligados a cambiar la banda a la de 2,4 GHz, para conseguir la compatibilidad necesaria para todos los equipos, perdiendo una velocidad importante en los equipos que sí operen en la banda de 5 GHz.
 
            2.- Problemas con la configuración de la red wifi
 
            Todos los equipos wifi tienen asignado un nombre para que el resto de equipos de la red los puedan identificar (especialmente el router que controla la red).
 
            Pero a veces se da la circunstancia de que al intentar conectarnos a nuestra red no la localizamos por ningún lado, pudiendo deberse dicho hecho a que los modernos router permiten ocultar el nombre de la red, entre otras cosas, como medida de seguridad, precisamente para que nadie pueda detectar nuestra red e intentar unirse o hackearla.
 
            En dicho caso, debería accederse a la configuración del router y hacer visible el nombre de la red, aunque luego se pueda ocultar de nuevo, una vez unidos los equipos necesarios a la red.
           
            3.- Falta de cobertura.
 
            En este caso, la falta de cobertura puede deberse a algo tan simple como que el emisor no esté conectado (se haya deshabilitado la emisión de wifi). Para saber si el wifi está conectado, basta con bajarse una aplicación como ?Wifi analyzer?, que detecta si existen emisiones en las bandas de 2,4 (en cualquier aparato con wifi) y de 5 GHz (en los móviles o aparatos que dispongan de esta banda, claro).
 
            Con un dispositivo en el que esté instalado la aplicación podremos detectar si la wifi del router está funcionando, pues situándonos junto al router conseguiremos una muchísima mayor potencia de emisión, de tal forma que la señal que emita el mismo será tan grande que detectaremos de una forma muy fácil si está encendido o apagado.
 
            Si se detecta una señal wifi de altísima potencia, sabremos que la wifi está conectada y que el problema para no tener conexión a la red se tiene que deber a otro factor de los señalados, como la configuración del router
            Si no se detecta señal, puede ser tan sencillo como que no esté conectado el emisor de wifi del router y, por tanto, no haya señal de radio que soporte la red.

Reproducido de Reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento


pdfprintpmail