Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Vodafone sufre una recaída a niveles de hace dos años como consecuencia de sus nuevas tarifas


Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes al mes de abril de 2016 que ha permitido al mercado aumentar un 0,8% más que en abril de 2015 hasta alcanzar 50.703.562 líneas gracias al aumento de 20.482 líneas conseguido porque la suma de 68.109 líneas de contrato compensó la pérdida de 47.627 líneas prepago.





PLOKIKO XATAKA MÓVIL .- En cuanto a la evolución de portabilidades, la peor parada es Vodafone con unos resultados que bajan a mínimos que no veíamos en la operadora desde hace dos años mientras que Orange repunta y consigue unos resultados positivos que no veíamos desde hace casi cuatros años. Este cambio se produce justo el mes en el que Vodafone volvió a cambiar sus tarifas con nuevas subidas de precios a cambio de más roaming y más megas, las cuales parecen no haber sido de gran agrado teniendo en cuenta que muchos clientes cambiaron a Orange.

En el resto de operadores, la tendencia de meses anteriores se mantiene con mejoras en Movistar aunque sigue con resultados negativos, Yoigo estancada pero con resultados positivos que destacan pese a haber vuelto a rebajar la Sinfín de 20 a 8 GB. Los OMVs independientes también mantienen la tendencia a la baja debido a su situación cada vez más complicada para competir con los OMVs pertenecientes a los tradicionales con marcas como Simyo, Amena, Lowi o Tuenti.

En términos comparables, los OMVs siguen creciendo en portabilidad

Del conjunto de virtuales realmente independientes, si descontamos alrededor de 67.000 líneas correspondientes a Tuenti, Lowi, Simyo, Ono y Jazztel en abril de 2015 y unas 117.000 en 2014 para poder compararlo en igualdad de condiciones con los datos de la gráfica reflejados en abril de 2016, podemos afirmar que este año los OMVs crecen más que los anteriores años pese a que sus resultados de 2016 distan mucho de los años previos al inicio de concentración de las operadoras.

Orange y OMVs remontan en ganancia neta

Pese a que los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas de los operadores donde se aprecian algunas diferencias con respecto a las portabilidades.

En esta ocasión los datos de portabilidad han influido notablemente en la ganancia neta ya que cambian de tendencia Vodafone y Orange con respecto a años anteriores. Movistar sigue mejorando a su ritmo y Yoigo cae a números negativos pese a mantenerse en portabilidades.

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado con Movistar en el primer puesto pero solo a menos de tres puntos del segundo puesto que se encuentra en manos de Orange al ser el operador que crece con más fuerza y sigue alejándose de Vodafone, situado en tercer puesto desde julio de 2014. Yoigo en cambio sigue retrayendo sus resultados mientras que los OMVs afrontan las pérdidas que les ha supuesto la compra de ONO y Jazztel.


pdfprintpmail