Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El PP se apunta al software libre


Daniel Seseña. El Partido Popular ha propuesto al electorado de Valencia que su región incorpore el software libre. Una `oferta´ incluida en la sociedad de la información recientemente presentada. De este modo, sería la primera región `del PP´ en adscribirse al movimiento del código abierto. Un hecho que chocaría con el rechazo de los populares a la misma iniciativa planteada en Cataluña, eso sí, por Esquerra Republicana.





El pasado mes de diciembre, el Partido Popular junto con Convergencia i Unió (CiU) descartaban la posibilidad de subir a la Generalitat de Cataluña al `tren´ del software libre. Alguno podría pensar que esta decisión era fruto de asociar `código abierto´ a la izquierda -o peor aún a PSOE-. Claro, ocho meses antes (abril de 2002) Rodríguez Ibarra convertía a la Comunidad de Extremadura en abanderada del software libre.

La reacción de Piqué

El pasado viernes 25, al día siguiente de la propuesta presentada por el portavoz del PP en el Senado, Esteban González Pons, el ministro de Ciencia y Tecnología -más preocupado por el aspecto empresarial- recordaba que `se trata de un tema muy controvertido´. Y es que, `desde un punto de vista resulta enormemente atractivo, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta los diferentes intereses empresariales y los retornos de la inversión´.

González Pons, mirando más hacia el electorado, recalcó en el Senado que `cada ciudadano que lo desee debe tener su `e-mail´, su acceso a Internet y su ordenador para poder participar de las nuevas posibilidades de la Sociedad del Conocimiento y, para ello, debe ser muy barato y accesible desde los hogares´...

En Valencia no ha habido partido de izquierdas -o al menos que se sepa- que haya presentado una iniciativa como la de Esquerra Republicana o la de Ibarra (PSOE) en Extremadura. Motivo o no para que el PP se haya decidido a apuntarse al código abierto. Y es que son demasiadas ventajas (ahorro de costes fundamentalmente) como para negarse a adscribirse a este sistema. Así las cosas, los populares han lanzado a los votantes valencianos una propuesta basada en que el futuro Gobierno autonómico (encabezado por Francisco Camps, según las encuestas) utilice software libre creado en esta Comunidad. ¿Será Valencia la primera comunidad autónoma del PP en asumir esta iniciativa?

Objetivos

Desarrollar la democracia digital, realizar el escrutinio electrónico en las elecciones autonómicas del 2007; crear un sistema de sondeos electrónicos de consulta a los ciudadanos; adhesión de Valenciana al movimiento del software libre o la creación del museo de la memoria digital valenciana son algunas de las propuestas del programa autonómico del Partido Popular valenciano en relación a la sociedad de la información que se acaba de presentar.

Reproducido de La Corriente Alterna .

Noticias relacionadas con el soft libre y la política:

Compromiso electoral de la FSM con la Asociación de Internautas

La Asociación de Internautas denuncia al Gobierno ante la Comisión Europea.

La CMT discrimina a los internautas con software libre

El PP dice que apoya el soft libre pero vota en contra.

ERC presenta una proposición de Ley para implantar el 'soft' libre en el Estado

Proposición de Ley de soft libre en Catalunya