Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


albert mestre

Desventuras del DNIe 3.0 en Linux


Tal y como les adelanté procedo a explicar mis aventuras con el famoso DNIe.3.0 en Linux, circunstancias que en su conjunto creo que explican el fracaso de este dispositivo y el uso alternativo de la firma electrónica de la FNMT.




Antes que nada y como información general para aquellos lectores no familiarizados con Linux en ese sistema para hacer funcionar los documentos de identificación electrónicos usamos el programa Opensc y el navegador Firefox. Alternativas populares como Chrome no soportan el DNIe.

En segundo lugar hemos de tener en cuenta los usuarios del DNIe es que a pesar que por fuera parezcan iguales se han ido emitiendo con el paso del tiempo en diversas versiones (p. ej., DNIe 01.13 B11, DNIe 03.11 A12. ) sin que en ningún momento se advirtiese de esos cambios a los ciudadanos. Una de las consecuencias de esto es que según que versión de DNIe poseas este no va funcionar a no ser que hayas instalado la última actualización de Opensc.

Finalmente el chip es sensible a los cambios de voltaje por lo que el simple hecho de que se vaya la luz o que desconectes el lector mientras esta insertado el DNIe puede conllevar la inutilización del dispositivo. Algo que por desgracia me ocurrió a mi después de haber conseguido hacer funcionar el DNIe en mi equipo.

Ante este incidencia decidí mandar un correo electrónico a la Oficina Técnica del DNI preguntando que podía hacer y estos atentamente me respondieron que debería de solicitar una cita previa para obtener un nuevo DNIe y que la tasa de renovación sería gratuita. Tras solicitar la cita previa por Internet (https://www.citapreviadnie.es/ policia.es/certificado_raiz.php ? Hay que instalar el primer certificado para que funcione la cita previa. ) está me salio al cabo de un mes y medio, tiempo durante el cual no pude usar el DNIe aunque por suerte si la maravillosa firma electrónica de la FNMT.

Transcurrido el plazo acudí al centro de expedición donde procedieron a expedirme un DNI 3.0 de manera gratuita aunque procedieron a quedarse mi antiguo DNIe ya que me comentaron que los averiados los mandaban a revisar para comprobar cual había sido la causa del fallo. A continuación comprobé su correcto funcionamiento en el punto de actualización del DNIe que hay en comisaria el cual afortunadamente no estaba averiado como en ocasiones anteriores. De nuevo la advertencia de que no sacase el DNIe de la maquina por el riesgo de averiarlo

Por último, tras llegar a casa y cuando creía que mi odisea ya había terminado, fui a comprobar si el nuevo DNIe 3.0 funcionaba en Linux y desgraciadamente descubrí que a diferencia del anterior este no era reconocido por opensc ya que de nuevo se ha procedido a cambiar las especificaciones. Por lo que me han comentado en los foros de Opensc esto se debe a que el DNIe 3.0 falla al pasar del "pin channel" al "secure channel".

En consecuencia sigo funcionando con la firma electrónica de la FNMT y cuando esta caduque acudiré a la oficina de Hacienda para su renovación mientras que para realizar tramites de manera presencial seguirán pidiéndome original y fotocopia del DNIe 3.0 como siempre.

Albert Mestre


pdfprintpmail