Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La ley contempla la posible intervención del Ministerio Fiscal en caso de sobreexposición

Los expertos reclaman respeto al subir fotos de menores a redes sociales


Hay padres que no suben fotos de sus hijos a las redes sociales. Otros debutan con la primera ecografía y van construyendo un álbum familiar que podría infringir en algunos casos derechos fundamentales a la intimidad, al honor y a la propia imagen de los menores. Para Víctor Salgado, abogado especializado en derecho informático del bufete Pintos & Salgado, la noticia de la joven austríaca que demandó a sus propios padres por subir a Facebook quinientas fotos de su infancia no fue una sorpresa. «Esperaba una noticia similar, porque desde el surgimiento de las redes sociales la gente no siempre ha sido consciente de que se están infringiendo derechos fundamentales», asegura.




Beatriz Pallas Redacción / La Voz.- Una noticia como esta debería ser «una señal de alarma para tomar conciencia de que todo el contenido que se sube va a ser objeto de explotación».

Una demanda similar en España podría prosperar «si se prueba que los padres han abusado del poder que tienen sobre sus hijos», afirma. La legislación es contundente y contempla la posible intervención del Ministerio Fiscal en caso de una sobreexposición. Pero ¿cuánta exposición es demasiada en el caso de los menores? «Depende de cada caso y de los daños causados; si el fin de la publicación es aumentar el prestigio del perfil propio, una sola fotografía puede ser un exceso», reflexiona Víctor Salgado.

El abogado subraya que la mayor mentira de Internet es la pestaña de «he leído atentamente y acepto las condiciones». «No nos detenemos en leerlas y, en el caso de Facebook, le estamos dando plena titularidad sobre nuestras imágenes para poder publicarlas o conservarlas aunque las eliminemos». La clave es tener en mente el respeto al menor y reflexionar: «Facebook es gratuito porque no pagamos con dinero, sino con nuestra privacidad».

Mejor, el correo personal

La Asociación de Internautas ofrece una lista de recomendaciones a la hora de publicar fotos de niños en Facebook: respetar la intimidad; no subir fotos desnudos, ni siquiera en la playa; no publicar de forma diaria; utilizar el correo personal mejor que las redes; limitar el número de destinatarios; no difundir horarios, lugares ni rutinas; no etiquetar con nombres y apellidos; y pedir siempre permiso en el caso de que aparezcan otros menores.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, advierte: «Cuando tenemos un smartphone y un perfil en una red social, tenemos un escaparate abierto al mundo». ¿No es más seguro, entonces, tener un perfil privado, solo accesible para los amigos? El portavoz de los internautas asegura que no: «No existe ningún tipo de seguridad. En el momento en que subes la imagen, cualquiera que sepa un poco puede verla. Además, alguien que tenga 600 amigos, seguro que tiene alguno que no lo es tanto».

Víctor Domingo afirma que los internautas españoles tienen una asignatura pendiente con respecto a la privacidad. «Damos constantemente datos que no tenemos que dar, incluso a la hora de comprar en una tienda», avisa. No es partidario, en cambio, de demandar una regulación más estricta para estas páginas. «La Red va más deprisa que nosotros y pedimos leyes para acotar cosas imposibles; yo confío más en la educación de los que utilizamos estas herramientas», defiende.


pdfprintpmail