Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Consumo de Extremadura analizará el caso 'Zetta Smartphone'


El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha recomendado hoy en declaraciones a Efefuturo a los consumidores asesorarse bien antes de comprar cualquier nuevo producto y especialmente si es tecnológico, por ejemplo en internet, en donde los usuarios suelen comentar muchas cosas.





La Consejería de Sanidad de Extremadura trasladará mañana al Consejo de Gobierno la controversia surgida en torno a los móviles de la marca extremeña Zetta, lanzados al mercado en 2015, después de que FACUA haya solicitado una investigación para dilucidar si ha existido fraude en la venta del llamado "smartphone extremeño".

En declaraciones a EFE, el titular de Sanidad, José María Vergeles, de quien depende la Secretaría General de Política de Consumo, ha anunciado que mañana llevará esta cuestión al Consejo de Gobierno -se reúne todos los martes- para analizarla.

El portavoz de FACUA, Ruben Sánchez, también en declaraciones a EFE, ha justificado la solicitud de una investigación tras las denuncias aparecidas en redes sociales y medios de comunicación, en las que se indica que este teléfono móvil "supuestamente fabricado en Extremadura" no era más que un aparato de otra marca, fabricado en China, "y al que se le ha cambiado la carcasa".

En diversos foros de internet se indica que "estamos ante una empresa española que vende teléfonos 'Xiaomi'", y se añade que se podrían estar vulnerando derechos e "incluyendo tecnologías o especificaciones que realmente no posee el terminal".

En estos foros se sostiene que el sistema operativo (software) de los Zetta "tampoco está diseñado por ellos".

Y es que los impulsores de los Zetta, Unai Nieto y Erik Cui, coincidiendo con el lanzamiento de sus dispositivos el pasado año, explicaron que el diseño del software y el desarrollo del teléfono se habían realizado íntegramente en Extremadura, aunque la fabricación se realizaba en China, porque en España no contaban "todavía" con fábrica de ensamblaje.

A este respecto, y según los internautas, el sistema operativo tampoco ha sido desarrollado por la firma extremeña, pues utiliza "un software de código abierto".

En estos foros se exhiben fotos en las que se refleja que detrás de la "bellota mordida", logotipo de la marca, aparece el de la marca china 'Xiaomi'.

La aparición en el mercado del denominado "smartphone extremeño" tuvo una amplia repercusión en los medios de comunicación e incluso el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, recibió a los impulsores de este dispositivo móvil.

De la mano de la Asociación de Empresarios de Zafra (AEZ), también fueron recibidos por la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (COEBA), que mostró su apoyo a esta "empresa innovadora extremeña", tal como aseguraron fuentes de la AEZ en un comunicado de prensa.

En su web, los impulsores de 'Zetta Smartphone' definen esta marca de telefonía móvil libre como "desarrollada y ubicada" en Extremadura

Con el eslogan "el primer móvil extremeño", dan paraguas a la venta de terminales "de elaboración propia de alta calidad con las últimas prestaciones a un precio competitivo",

Por el momento, ni en la Guardia Civil ni en la Policía Nacional se han registrado denuncias por este supuesto fraude, según ha informado  la Delegación del Gobierno.

Tampoco de la Consejería de Sanidad tiene constancia de denuncias, según ha apuntado el consejero.

Según expertos consultados por Efefuturo, los precios más competitivos de ciertos fabricantes de tecnología chinos respecto a los occidentales, aunque no todos, podría alentar conductas de reventa de terminales como podría ser el caso de Zetta.

Ciertos sectores podrían haber detectado un nicho de negocio aunque no siempre lícito en la venta en occidente de terminales asiáticos baratos que parecen tener complicado su acceso a ciertos mercados europeos, añaden desde asociaciones de internautas.

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha recomendado hoy en declaraciones a Efefuturo a los consumidores asesorarse bien antes de comprar cualquier nuevo producto y especialmente si es tecnológico, por ejemplo en internet, en donde los usuarios suelen comentar muchas cosas.

En el caso de los dispositivos vendidos por Zetta ni siquiera el precio era excesivamente competitivo respecto a otras marcas, ha advertido Domingo. "Móviles de entre cien y 300 euros existen ya en el mercado de varios fabricantes y además con prestaciones bastante altas", ha añadido.

Desde Facua, Sánchez ha asegurado que "todavía estamos esperando a que los responsables de Zetta den la cara", tras lamentar que aún no hayan dado ninguna explicación.


pdfprintpmail