Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Grupo Socialista y CiU pactan con CYT mejora ley telecos


La función inspectora de la CMT, un mayor control en la cesión del espacio radioeléctrico y el fomento de la Sociedad de la Información mediante planes cada cuatro años, son algunos de los temas pactados entre la secretaria de Estado de Telecomunicaciones y los grupos Socialista y Convergencia y Unió





La Comisión del Ciencia y Tecnología del Congreso aprobó hoy las enmiendas al proyecto de Ley General de Telecomunicaciones que quedó listo para su debate en el pleno, con la admisión de un grupo de enmiendas del PP, dos de CiU y una veintena de transaccionales de los grupos CiU y Socialista. Ambos grupos señalaron el trabajo realizado en las últimas semanas con la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información para mejorar la ley, negociaciones que tendrán continuación en el trámite del Senado.

Una enmienda del PP regula la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones como organismo público de carácter autónomo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología que tendrá por objeto la gestión del dominio público radioeléctrico con funciones de planificación, de autorización e inspección de instalaciones radioeléctricas,; de planes técnicos nacionales de radiodifusión y televisión, comprobación técnica de emisiones y control e inspección de telecomunicaciones con competencia sancionadora, y control económico de tasas y otros aspectos económicos relacionados con el espectro.

Dentro de las modificaciones pactadas con el grupo socialista se establece un registro público de radiofrecuencias que será accesible a través de Internet y en el que constará además de los titulares de las licencias, las características del espectro y las modificaciones que se produzcan.

En la regulación de la cesión del espectro radioeléctrico, se aceptó una enmienda transaccional, también del grupo socialista, por la que se establece que en las cesiones de espectro se mantendrán las obligaciones asumidas con la administración del titular inicial cuando optó a este espectro.

El representante de CiU, Jordi Jané, dijo a EFE que lamentaba que no se hubiera aceptado su enmienda para que la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones tuviera su sede en Cataluña y también lamento que no se hubieran aceptado algunas de sus enmiendas sobre competencias.

Sí se aceptaron las propuestas de CiU y el grupo Socialista sobre funciones inspectoras de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que mediante una enmienda transaccional se ha introducido en la ley que mientras la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones tendrá funciones de inspección de los servicios y las redes de telecomunicaciones, la CMT tendrá funciones de inspección de las actividades de las empresas de telecomunicaciones en la medida que sea necesario para ejercer sus competencia. La CMT podrá imponer, mantener o modificar determinadas obligaciones específicas en materia de acceso, interconexión, selección o preselección, a los operadores que hayan sido identificados como operadores con poder significativo en los mercados de telecomunicaciones, para evitar, entre otras cosas, que se limite el desarrollo de los mercados en expansión.

Una enmienda transaccional a una de CiU establece garantías para que los discapacitados puedan acceder, en igualdad de condiciones, al servicio universal de telecomunicaciones.

Por una enmienda transaccional del grupo socialista se introduce una adición a la Ley de la Sociedad de la Información y para el Comercio Electrónico de forma que se hace obligatorio la redacción de planes cada cuatro años para fomentar la Sociedad de la Información con el objetivo de converger con Europa. Para ello, estos planes deben incidir de forma especial en la formación y en la educación.

En la comisión de Ciencia y Tecnología el grupo Popular propuso a los grupos CiU y PSOE transaccionales a sus enmiendas sobre cifrado de información por Internet que aceptó CiU pero no el grupo socialista que considera que un órgano con carácter judicial debe ser competente para actuar en casos de defensa nacional o seguridad pública.

El grupo Popular también propuso una enmienda transaccional a IU sobre discapacitados que no fue aceptada por considerarla insuficiente.

Reproducido de EFECOM