Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Auna acapara ocho de cada diez denuncias


Auna es el proveedor de servicios de Internet más denunciado por los usuarios, acaparando más de ocho de cada diez reclamaciones recibidas desde el mes de enero en el portal de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía





De este modo, Auna ha generado en lo que va de año el 83,5 por ciento de las 284 denuncias contra ISPs recibidas por FACUA desde toda España, seguido a gran distancia por Wanadoo (4,9 por ciento) y las empresas del Grupo Telefónica (4,2), Terra y Telefónica Net.

Respecto a Auna, los usuarios denuncian irregularidades en sus conexiones a Internet, con elevados tiempos de respuesta (los denominados 'ping'), lo que se traduce en problemas con la velocidad de navegación, uso de juegos 'online' y videoconferencias, así como, aunque en menor medida, la velocidad de descarga de archivos.

En cuanto a las denuncias contra Wanadoo y Grupo Telefónica, están relacionadas fundamentalmente con facturaciones excesivas y errores de sus teleoperadores al procesar el alta de servicio o informar a los usuarios sobre sus características.

Los internautas también denuncian que sus proveedores no disponen de teléfonos gratuitos para la atención de las reclamaciones, puesto que "generalmente" disponen de líneas 902, "cuyo coste es similar al de una llamada interprovincial". Además la Federación denunció que en el caso de los servicios gratuitos de Terra y Wanadoo, "la atención se realiza desde líneas 906, con lo que las compañías ganan dinero por cada llamada".

Por ese motivo, FACUA exigió que, al igual que ocurre con la telefonía fija, la normativa que regula los servicios de acceso a Internet y la telefonía móvil establezca la obligación de que las compañías cuenten con líneas telefónicas gratuitas para la atención a los clientes, "dado que en la inmensa mayoría de los casos estas empresas no tienen una red de oficinas para este cometido en cada localidad donde prestan sus servicios".

Igualmente, la federación exigió la aprobación de una norma que regule los parámetros de calidad en los servicios de acceso a Internet. "La norma debería asimismo definir las indemnizaciones para los usuarios que sufran irregularidades en el servicio, que deben ser acordes a los perjuicios causados", concluyó

Fuente FACUA

Noticia relacionada:

El grupo AUNA intenta exprimir y amordazar a sus clientes