Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 24/Abril/00

LOGO

  
Telefónica-BBVA. Los internautas recuerdan que el monopolio da a Telefónica el control del acceso a Internet

CEACCU advierte de que el comercio electrónico requiere libre competencia para desarrollarse

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Internautas (AI) afirmó hoy que mientras el Gobierno no liberalice el llamado bucle local en la telefonía fija (el tramo que une al abonado con la central telefónica más próxima), Telefónica será objeto de una estrecha vigilancia por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia.

Víctor Domingo, presidente de la AI, señaló a Servimedia que, hoy en día, el único acceso a Internet asequible que hay en España es a través de la telefonía fija.

Por esa razón, Domingo confesó que no le ha extrañado que el Servicio de Defensa de la Competencia encuentre motivos para abrir un expediente a Telefónica y al BBVA por su alianza para la llamada "nueva economía" y especialmente por la posición de dominio que conseguirían ambos grupos en el comercio electrónico, los medios electrónicos de pago y, en definitiva, en Internet.

"El problema que tiene Telefónica, mientras esté administrando un monopolio, es que todo tipo de fusiones y todo tipo de operaciones que vayan en este sentido son a vigilar muy estrechamente", señaló Domingo, quien recordó que "ahora mismo el único acceso que hay a Internet es el bucle local".

La AI duda de que los teléfonos móviles sean una alternativa real para conectarse con la Red, ya que el coste por minuto es hoy al menos 20 veces mayor que la telefonía fija.

LISBOA

Domingo recordó que la liberalización del bucle local es un compromiso electoral del Partido Popular y de la pasada cumbre comunitaria de Lisboa. "Sí que se espera que el nuevo Gobierno liberalice por lo menos el bucle local, si no se mete ya con la reducción de tarifas inmediatamente", apuntó.

Los internautas creen que Telefónica dejaría de ser la operadora dominante si no controlara el bucle local, pero tendría un mayor margen de maniobra para alianzas como la que ha firmado con el BBVA.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) manifestó hoy su apoyo a la actuación de Defensa de la Competencia en el pacto Telefónica-BBVA.

"Parece que se aunaba mucho si Telefónica tenía el canal, tenía el 'portal' y además el BBVA ponía el banco", indicó a Servimedia su portavoz, Yolanda Quintana.

"Si realmente queremos que en este país se desarrolle el comercio electrónico, entre otros factores que nosotros pedimos, uno de ellos es que se vigilara en este sector emergente la libre competencia", subrayó la CEACCU.

(SERVIMEDIA) 24-ABR-2000 ALS 24-ABR-00 17:36

 

REPRODUCIDO DE SERVIMEDIA