Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 06/Abril/99

LOGO

  
La CMT dice que la tarifa plana refuerza el dominio de Telefónica

El Gobierno desoyó al regulador al fijar el plan de acceso a Internet

JUAN MANUEL ZAFRA, Madrid

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) advirtió de que la introducción de la tarifa plana para usuarios de Internet en España, propuesta por Telefónica, "podría reforzar la posición de dominio" de este operador en el mercado. Ésa y otras observaciones críticas fueron incluidas en un informe sobre la tarifa plana propuesta, que fue enviado al Ministerio de Fomento y que el Gobierno desoyó.

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos autorizó el pasado 25 de marzo un sistema cuyo objetivo es la introducción de la tarifa plana (el pago de una cuota fija mensual a cambio del uso de la conexión telefónica sin límite de tiempo), especialmente dirigida a los usuarios de Internet.

El Gobierno dio esa autorización a petición de Fomento, el departamento dirigido por Rafael Arias-Salgado. Antes de tramitar la aprobación del modelo propuesto por Telefónica, Fomento había pedido un informe a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el órgano regulador encargado de velar por la igualdad de oportunidades en el sector. El informe solicitado era preceptivo, aunque no vinculante para el Ejecutivo.

En su análisis, el órgano regulador valora que el servicio que se pretende implantar "resulta beneficioso para los usuarios, pues podría permitir el acceso a servicios de información a velocidades muy superiores a las disponibles en la actualidad".

Pero advierte en sus primeros párrafos de que la propuesta "genera una notable confusión" jurídica, ya que mezcla conceptos como el de la tarifa plana, con el de acceso indirecto al bucle de abonado [la red local de Telefónica, que la ley preserva frente a la competencia], determinantes para desarrollar la competencia en las telecomunicaciones.

Tras señalar que la introducción de esa tarifa plana se vincula al uso de una nueva tecnología conocida como ADSL (siglas de Asymetric Digital Suscriber Line), de cuya instalación y mantenimiento será responsable Telefónica -porque sólo ella tiene acceso al llamado bucle local- la CMT destaca los efectos perniciosos que el plan puede tener en el sector.

En primer lugar, advierte de que la propuesta supone "trasladar la posición dominante que Telefónica ostenta en el mercado telefónico básico al mercado de este nuevo servicio". La CMT aclara que un usuario puede contratar la tarifa plana de acceso a Internet si está dado de alta con Telefónica en el servicio telefónico básico.

"En estos términos, parece un caso de empaquetado de servicios que podría constituir abuso de posición dominante", afirma el informe aprobado.

Se da la circunstancia de que la CMT tiene abierto un expediente a Telefónica por vender conjuntamente servicios de televisión digital, telefonía y acceso a Internet.

Discutible legalidad

El informe de la CMT destaca que la propuesta de tarifa plana "podría acarrear dificultades para competir" a nuevos operadores que traten de entrar en el sector. Y que, desde un punto de vista técnico, "la propuesta [sobre ADSL] adolece de una serie de limitaciones que lo hacen inadecuado para servicios diferentes a Internet".

A la descalificación de la iniciativa desde el punto de vista tecnológico y como catalizador de la competencia, la Comisión añade duras críticas al procedimiento jurídico seguido. Una de ellas se refiere a los precios (cuotas de alta entre 51.000 y 15.000 pesetas y abonos mensuales de entre 18.870 y 5.000 pesetas por usuario), que para el órgano regulador podrían "ser insuficientes para cubrir los costes derivados de las inversiones impuestas por la Administración [a Telefónica], dejando el camino libre a la operadora obligada a exigir la recuperación de dichos costes" en el futuro.

Para la CMT, Fomento incurre en riesgos innecesarios, ya que "ninguna disposición del Título II [empleado para justificar las actuaciones de Fomento] de la Ley General de Telecomunicaciones (...) otorga competencias al Ministerio en materia de fijación de precios". Y advierte que, aunque pudiera dictarse una norma estableciendo la tarifa plana como servicio obligatorio "se mantendrían los inconvenientes" puestos de manifiesto.

La CMT achaca a Fomento haberse plegado a los planes de Telefónica, ya que los precios propuestos para el periodo 1999-2000 "provienen del plan de negocio presentado por Telefónica en su propuesta" a la secretaría general de Comunicaciones.

Según ese plan, con los precios establecidos, tendrían que cumplirse determinadas previsiones de demanda (80 operadores conectados al bucle local con tecnología ADSL y 141.496 usuarios en el año 2003), y en ese caso Telefónica recuperaría la inversión en cinco años, obteniendo un rendimiento aproximado del 11%, según la CMT.

Un portavoz oficial del Ministerio de Fomento, consultado acerca de este duro informe de la CMT, respondió que "todas las innovaciones tecnológicas tienen ventajas e inconvenientes"; pero lo importante es que "el sistema de tarifa plana aprobado permitirá el desarrollo de Internet en España".

 

Un proyecto orientado a usuarios de alto consumo

EL PAÍS, Madrid

El sistema de tarifa plana para acceso a Internet, aprobado por el Gobierno, exige instalar un nuevo módem en el domicilio del solicitante y otro en la centralita más cercana a su domicilio. La solución adoptada busca usuarios con alto nivel de consumo -hay que pagar el módem, la cuota de alta y un mínimo de 5.000 pesetas al mes- y está condicionada a la disponibilidad de la nueva tecnología ADSL, para cuya implantación se han fijado tres años de plazo.

Las ciudades más pobladas -Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao- serán las primeras en disponer de centrales de acceso ADSL. Telefónica es la única operadora que tiene tendida la red que llega a las casas de todos los usuarios, y por tanto la única capaz de suministrar ese nuevo servicio.

Miembros de la Asociación de Internautas (AI) se entrevistaron ayer durante más de dos horas con responsables de la CMT, a quienes les pidieron que hicieran una auditoría sobre el coste del bucle local de Telefónica, el verdadero nudo de las conexiones a Internet.

También se comprometieron a hacer llegar a la CMT el paquete de demandas colectivas en poder de la AI. Sus representantes se manifestaron satisfechos de la reunión mantenida.

REPRODUCIDO DE EL PAIS


La Asociación de Internautas advirtió de este problema en diciembre

Tras la primera reunión entre la Asociación y el Ministerio de Fomento en diciembre del 98 publicamos en nuestra web un documento en el que, a pesar de los pocos datos de que disponíamos en aquel momento sobre los planes del Gobierno, ya alertábamos sobre la posibilidad del nuevo monopolio de Telefónica en el mercado del ADSL. Las conclusiones del informe de la CMT confirman que estábamos en lo cierto. Para consultarlo pincha aquí.