Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 16/Abril/99

LOGO

  
El grupo socialista en el Senado presenta una moción para que se investiguen las conexiones fallidas a Infovía Plus

El senador socialista por Lleida Josep Mòdol, que interpeló el miércoles al Ministro de Fomento sobre las nuevas tecnologías de información ha presentado una moción como consecuencia de la mencionda interpelación que el Senado debatirá en el próximo pleno.

La moción del senador socialista plantea la necesidad de ordenar al Servicio de Inspección de la Secretaría General de Comunicaciones del Ministerio de Fomento que emita un informe sobre el origen y las causas de los fallos de la puesta en marcha de Infovía Plus. Dicho informe, de acuerdo con los términos de la moción debería indicar el porcentaje de conexiones fallidas y de caídas de red, además de indicar las responsabilidades. Este informe debe ser presentado antes del mes de junio.

El citado Servicio de Inspección también deberá realizar una estimación del coste que, para los proveedores y usuarios de Infovía Plus, se derivan de los fallos detectados. El informe deberá ser evaluado por la CMT y remitido a las Cortes Generales.

La moción de Mòdol también plantea la necesidad de exigir de los operadores el correcto funcionamiento de la red y su adecuado mantenimiento, así como la devolución de los importes cobrados indebidamente por parte de las operadoras de telefonía.

Por último la moción socialista que debatirá el Senado próximamente también plantea establecer, de acuerdo con lo que establece la Ley 20/97, una tarifa plana transitoria para los usuarios del sistema de
transmisión de datos a través de las redes en tanto que no tengan acceso a la llamada tecnología ADSL o a otras que puedan sustituirla o mejorarla.

Moción consecuencia de Interpelación Josep R. Mòdol. (GPS) 14 de abril de 1999

Como quedó patente en la Interpelación debatida en el Pleno del pasado día 14 de abril de 1999, la incorporación de nuevos usuarios a las llamadas nuevas tecnologías de la información no ha estado exenta de sobresaltos y perplejidades ajenas a la propia idiosincrasia del avance. A esta desazón, han contribuido las numerosas irregularidades que la compañía operadora dominante ha cometido, tanto en la utilización de la conexión 055 (en su momento), como en el cambio al sistema de nodos llamado Infovía Plus. A ello se han añadido determinadas prácticas que pueden calificarse de competencia desleal, tal como ha denunciado recientemente el Tribunal de la Competencia, Organizaciones de Usuarios y proveedores de servicios de todo el país.

Desde otro punto de vista, el Ministerio de Fomento, se ratificó en la progresiva implantación de la técnica conocida como ADSL, con un plazo incierto en cuanto a su universalización territorial, pudiéndose producir pues una nueva marginación económica respecto a aquellos que más tiempo tarden en poder acceder a la mencionada técnica.

El Parlamento y los usuarios deben conocer las razones del fracaso del cambio de Infovía a Infovía Plus, así como el coste que para proveedores y usuarios de Internet se han derivado hasta la fecha del mal funcionamiento del nuevo servicio. Los usuarios, al mismo tiempo, deben tener explícitamente reconocido el derecho a reintegrar el coste de las llamadas fallidas cobradas, en su momento como conexiones efectivas. Por todo ello el GPS, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente

MOCION

El Pleno del Senado insta al Gobierno a:

1.- Ordenar al Servicio de Inspección de la Secretaría General de Comunicaciones del Ministerio de Fomento que emita informe sobre el origen y las causas de los fallos de la puesta en marcha del llamado sistema Infovía Plus, con indicación de porcentaje de conexiones fallidas y de caídas de red, indicando responsabilidades antes del mes de junio. El citado Servicio deberá realizar una estimación del coste que para los proveedores y usuarios de Infovía Plus se derivan de los fallos detectados. El informe deberá ser evaluado por la CMT y remitido a las Cortes Generales.

2.-Exigir de los operadores el correcto funcionamiento de la red y su adecuado mantenimiento. El Servicio de Inspección de la Secretaría General de Comunicaciones del Ministerio de Fomento elevará, en este sentido, un informe trimestral a las Cortes Generales, informando de las incidencias y los posibles fallos del servicio. Dicho informe deberá ser examinado por la CMT que dictaminará sobre la posibilidad o no de abrir expediente sobre las posibles incidencias y fallos.

3.- El Ministerio de Fomento exigirá, a través del servicio correspondiente, la devolución de los importes cobrados indebidamente por parte de las operadoras de telefonía. Al mismo tiempo, todas las facturas de los clientes llevarán explicitadas (sin coste adicional alguno) las llamadas realizadas al Servicio Infovía-Plus.

4.- A cumplir y hacer cumplir, a las compañías operadoras, los preceptos que se establecen en los artículos 10, 14,16, 18, 20 i 44 de la Constitución, la Ley 31/1987, la Ley 12/1997 y la Ley 11/1998.

5.-Facilitar la implantación de nuevas operadoras que hagan realidad la competencia entre distintas compañías a través de la red pública.

6.- Establecer, de acuerdo con lo que establece la Ley 20/97, una tarifa plana transitoria para los usuarios del sistema de transmisión de datos a través de las redes en tanto que no tengan acceso a la llamada tecnología ADSL o a otras que puedan sustituirla o mejorarla.