Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 22/Abril/99

LOGO

  
La Administración catalana lanza un plan estratégico para impulsar la Sociedad de la Información

El plan sugiere que las administraciones catalanas deberían destinar el 2 por ciento de sus presupuestos a las tecnologías de la información


ISMAEL NAFRÍA

El Comisionado para la Sociedad de la Información (CSI) de la Generalitat de Catalunya y el consorcio local Localret, que agrupa a la mayor parte de municipios catalanes, presentaron hoy el plan estratégico "Catalunya en xarxa" (Catalunya en red) con el que pretenden impulsar la Sociedad de la Información.

"Catalunya en xarxa", elaborado por 250 expertos durante los últimos seis meses, establece un total de 38 propuestas a implantar durante los próximos cuatro años. El objetivo de estas medidas es facilitar el desarrollo de las infraestructuras de las comunicaciones, la introducción de las tecnologías de las información en los campos de la educación, la cultura, la Administración Pública y la sanidad, y la modernización del conjunto de la actividad económica catalana.

El plan estratégico se marca como objetivo global que las administraciones catalanas inviertan el 2 por ciento de sus presupuestos en tecnologías de la información. De esta manera, según afirmó el comisionado para la Sociedad de la Información, Miquel Puig, Catalunya podría situarse entre las diez áreas económicas líderes en Europa, con un crecimiento sostenido de hasta dos puntos por encima de la media de la Unión Europea.

En el caso de la Generalitat, actualmente dedica cerca de 30.000 millones de pesetas a las tecnologías de la información. Según Puig, esta cifra debería subir hasta los 38.000 millones para cumplir con los objetivos del plan.

Riesgo de exclusión

"Catalunya en xarxa" también quiere evitar "una sociedad de dos velocidades" por lo que se refiere al acceso a la información. Así, entre las medidas concretas propuestas en el plan se encuentra el establecimiento de hasta 500 espacios públicos de acceso a Internet, situados en bibliotecas y centros ubicados en zonas con riesgo de exclusión social.

El plan estratégico, que puede consultarse en su totalidad a través de las sedes web del CSI y de Localret, está dividido en siete ámbitos: sanidad y calidad de vida; educación; sociedad y cambio cultural; industria, comercio y contenidos; infraestructuras y servicios básicos, Administración y servicios al ciudadano; y marco de la Sociedad de la Información.

Con este plan, Catalunya se suma al grupo de países que han impulsado políticas dirigidas al fomento específico de la Sociedad de la Información. El plan, que fue presentado al Parlament de Catalunya el pasado 14 de abril, será revisado anualmente.

Entre las medidas contenidas en el plan estratégico se encuentra también la creación de un buscador que facilite la realización de los trámites administrativos, la implantación de la tarjeta electrónica del ciudadano, la informatización de los historiales clínicos, la creación del Observatorio de la Sociedad de la Información, la promoción del capital riesgo y la reducción de la proporción de estudiantes por ordenador, que actualmente es de 30, para pasar a 20 al inicio del curso 99-00.

El presidente de Localret, Antoni Farrés, avanzó durante la presentación del plan estratégico el acuerdo alcanzado con Cable i Televisió de Catalunya (CTC) para que los municipios catalanes puedan asignar de forma gratuita direcciones de correo electrónico públicas a los ciudadanos que lo deseen. Según Farrés, técnicamente se podrían conceder entre 500.000 y 600.000 direcciones electrónicas.

Tanto Puig como Farrés coincidieron en señalar que, a corto plazo, uno de los objetivos principales de las administraciones catalanas es conseguir que Catalunya pueda convertirse en autoridad pública de certificación electrónica, en la que el CSI ha estado trabajando últimamente. De esta manera, la administración catalana no dependería de la Administración central a la hora de dar validez a cualquier operación administrativa o comercial realizada a través de Internet.

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA