Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 27/Abril/99

LOGO

  

El Senado rechaza que el Gobierno informe sobre el cobro de las llamadas fallidas a Internet

El Partido Popular hizo valer su mayoría absoluta en esta Cámara para evitar que el PSOE sacara adelante su moción, en la que instaba al Gobierno a informar sobr este problema

EFE

El Senado ha rechazado esta tarde una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista por la que instaba al Gobierno a que presentara un informe sobre las llamadas fallidas en Internet y las posibles compensaciones a los usuarios. 106 votos en contra, los del Partido Popular, y 80 a favor, los del PSOE, PNV e IU, y 11 abstenciones, de CiU. Al final, Telefónica se sale de nuevo con la suya y la única solución al problema que da el PP es "reclamar el importe de dichas llamadas ante las juntas arbitrales de consumo". Las responsabilidades de dichos fallos, de momento, siguen sin estar determinadas.

El senador del Grupo Parlamentario Socialista, Josep Modol, ha asegurado que "es pertinente presentar esta moción porque los funcionarios que están a cargo del Ministerio de Fomento no están trabajando bien, porque es necesario que se les devuelva el dinero a los usuarios por las llamadas fallidas y, en definitiva, pretende que las cosas se hagan bien".

Modol había cusado al ministro de Fomento de "engañar reiteradamente" durante meses a la población española, "porque el servicio de llamadas a Internet está lleno de deficiencias". El senador socialista ha añadido que "España no puede perder el carro de las telecomunicaciones y debe salvar los obstáculos que se plantean, pero estos no son ni Telefónica ni Retevisión; el único obstáculo que hay se llama Rafael Arias Salgado".

Modol ha dicho que el Ministerio de Fomento sólo ha presentado un informe sobre la situación de las llamadas en Internet y "este informe se refiere a un día, a una hora y a una localización muy concreta" y ha añadido que "a pesar de todo el estudio apunta que hubo un 30% de llamadas fallidas en ese periodo".

El senador del Grupo Parlamentario Popular, Isidro Martínez Oblanca, ha apuntado que "el fallo de una llamada a través de Internet puede estar en cualquiera de los eslabones de la compleja cadena y, por ello, es enormemente complicado localizar los fallos que se puedan producir". En su turno contra la moción, ha aclarado que "el Gobierno ha respondido a media docena de preguntas orales y escritas, y ha comparecido en varias ocasiones ante la Comisión correspondiente".

Oblanca ha manifestado que "aquellos usuarios que se hayan visto afectados por las llamadas fallidas a través del servicio InfoVía Plus pueden reclamar ante las juntas arbitrales de consumo o ante la propia Comisión de Telecomunicaciones por los perjuicios ocasionados". El senador del PP ha destacado que el Gobierno apuesta decididamente por las nuevas tecnologías de la información y "pretende que se alcancen los ocho millones de terminales conectadas a Internet en los próximos años y además impulsa la sociedad de la información".

Pese a los intentos de los senadores socialistas, el Grupo Popular ha dejado clara su mayoría absoluta en la Cámara Alta, rechazando la moción por 106 votos en contra y 80 a favor. La única abstención ha corrido a cargo del Grupo Nacionalista Catalán, con 11 votos, que ha argumentado, a través del senador Joaquim Vidal, que "no podemos aceptar la moción en su conjunto aunque hay varios puntos en los que coincidimos".

El senador del Grupo Nacionalista Vasco, Javier Albistur, ha afirmado que la situación "es impresentable", y ha querido aprovechar la ocasión para llamar la atención sobre que "toda conexión a Internet tiene un gravamen del 16% del Impuesto de Valor Añadido (IVA)" y ha señalado que esto "es excesivo e indica que no hay actitud positiva por parte del Gobierno".

REPRODUCIDO DE DIARIO DEL NAVEGANTE DE EL MUNDO