Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 28/Abril/99

LOGO

  

BT critica las restricciones de la regulación ADSL impulsada  por el Gobierno

En un comunicado de prensa la operadora advierte de que "la introducción del servicio ADSL no establece ningún precedente ni supone la regulación del acceso al bucle de abonado" y lo considera "un gran paso en el impulso y desarrollo de la Sociedad de la Información" si se cumplen "determinadas garantías técnicas que permitan la entrada de competencia efectiva en los servicios a través de este acceso en condiciones no discriminatorias para los nuevos operadores."

Reproducimos a continuación el contenido íntegro de la citada nota de prensa.

 

POSICIONAMIENTO DE BT: TARIFA PLANA E INTRODUCCIÓN DE TECNOLOGIA ADSL

1. Introducción

La reciente aparición de una nueva tecnología de acceso indirecto al bucle de abonado de la red pública telefónica fija sobre el tradicional par de cobre telefónico, denominada ADSL, ha abierto la posibilidad de ofrecer servicios de datos de alta velocidad utilizando la instalación de teléfono tradicional, desde los locales del abonado.

El pasado 10 de abril, se publicaron en el BOE dos Ordenes del Ministerio de Fomento en las que se establecen las condiciones para la provisión del acceso indirecto al bucle de abonado de la red pública telefónica fija y los precios que los operadores deberán abonar a Telefónica por la provisión de dicho acceso hasta finales del año 2000.

La idea inicial con la que se ha propuesto el lanzamiento de esta tecnología en España, es la posibilidad de acceder a Internet con una mayor capacidad que la disponible actualmente con los modems tradicionales. Por ello, se ha establecido inmediatamente una relación, a veces interesada, entre la tecnología ADSL y la posible implantación de una Tarifa Plana, que están reclamando desde hace tiempo algunos sectores de usuarios de Internet.

La utilización de la tecnología ADSL puede ser de gran trascendencia, pues representa la comercialización de un nuevo acceso por el bucle del abonado, con gran ancho de banda, a las Redes de Datos y a los ISP´s a través de centrales ATM de Telefónica. Esta oferta, que en principio parece destinada a la tarifa plana de Internet, puede dar transporte de datos a alta velocidad a las empresas, lo que causará problemas de competencia, ya que limita a uno sólo el número de operadores que van a poder prestar servicio de banda ancha a un cliente. Otro aspecto es la posibilidad de que la contratación de la línea básica de teléfono pueda hacerse con otro nuevo operador, mientras que el soporte ADSL de ese cliente lo seguiría dando Telefónica.

 

2. Base Técnica

La tecnología ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), permite transmitir por el cable de cobre tradicional, en condiciones óptimas, hasta 1Mbps desde el abonado hacia la red y hasta 8 Mbps en recepción. Para ello se utilizan modems específicos, que ya están hoy desarrollados, aunque todavía casi sin implantación real.

A pesar de las velocidades teóricas citadas, en la actualidad se están proponiendo caudales mucho más modestos. En la mayoría de los países de la Unión Europea todavía no hay una oferta concreta con compromisos de velocidades, incluyendo el Reino Unido. En España, que puede ser pionera en la implantación de la tecnología ADSL, la SGC haestablecido velocidades de hasta 300 Kbps hacia la red y 2 Mbps hacia el abonado, en la modalidad más optimista de calidad del bucle local, con la advertencia además de garantizar sólo el 10% en plena carga.

 

3. Posición de BT Telecomunicaciones

Ante todo, BT apoya la introducción de nuevas tecnologías que puedan ampliar la oferta de servicios avanzados de telecomunicaciones en competencia. Este ha de ser el objetivo de la introducción de la tecnología ADSL, con independencia de la necesidad de una tarifa plana para Internet.

BT manifiesta, como principio fundamental, que la introducción del servicio ADSL no establece ningún precedente ni supone la regulación del acceso al bucle de abonado. BT considera que el mandato contenido en el Reglamento de Interconexión, Acceso y Numeración, respecto a la obligación del operador dominante de facilitar el acceso al bucle de abonado, ha de desarrollarse de manera independiente al presente caso, y mediante un proceso de consulta pública totalmente transparente, ya que con la regulación actual, podría implicar la posición dominante de Telefónica en el servicio de acceso al bucle de abonado y la consecuantemente a los nuevos servicios prestados a través de banda ancha, por lo tanto adquiriría posición dominante tanto en voz como en datos.

BT considera que la introducción de la tecnología ADSL supone en España un gran paso en el impulso y desarrollo de la Sociedad de la Información, no obstante, dicho desarrollo únicamente será real y efectivo si se cumplen determinadas garantías técnicas que posibiliten la prestación de unos servicios con unos niveles de calidad asegurados, y unas garantías normativas que permitan la entrada de competencia efectiva en los servicios a través de este acceso en condiciones no discriminatorias para los nuevos operadores.

Respecto a los niveles de calidad, BT considera que es necesario asegurar calidades de servicio superiores a las consideradas en la nueva normativa, ya que con estos parámetros, se está infrautilizando, limitando y degradando artificialmente la capacidad que puede ofrecer la tecnología ADSL y de este modo se imposibilita la prestación de nuevos usos y servicios avanzados que se podrían desarrollar sobre esta nueva plataforma, diferentes al de Internet (que incluso se ofrece a una calidad menor que la que actualmente se sumunistra con el puro acceso conmutado).

BT considera que la SGC, debería iniciar cuanto antes la consulta pública para la elaboración del contrato tipo que se menciona en la Orden de 26 de marzo que regula las relaciones entre el operador dominante y los operadores autorizados, ya que en este contrato se recogerán las condiciones de calidad en la provisión del ADSL y los supuestos de indemnización en caso de incumplimiento de las mismos, y del mismo modo, con el fin de evitar la ventaja que supone para Telefónica el empezar a prestar este servicio sin una moratoria, la SGC debería, con la mayor brevedad posible, poner a disposición de los interesados las especificaciones técnicas de los Modem de usuario, necesarios para prestar los servicios.

La necesidad de disponer del contrato tipo que recoja unas condiciones de calidad que permitan ofrecer servicios avanzados, así como las especificaciones técnicas de los Modem de usuario, es primordial para que la apertura de este nuevo servicio se haga en condiciones de igualdad y no-discriminación para los distintos operadores y de este modo hacer llegar al usuario final una amplia oferta de servicios en las mejores condiciones y no limitarlo únicamente al acceso a Internet.