Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 05/Agosto/99

LOGO

  

Un año después del tarifazo

El próximo lunes hará un año que se hizo efectivo el denominado tarifazo: un incremento de más del 100% en el coste de la llamada telefónica local, que recordó viejos tiempos en los que se aprovechaba las vacaciones estivales para subir el precio de los servicios básicos.

Pasados estos 12 meses se pueden sacar algunas conclusiones de lo que ha significado el movimiento de protesta internauta y la reivindicación de que se pueda acceder a Internet de una forma asequible y universal en España.

Hay cosas que han cambiado que suponen avances considerables. Ahora se pone ya en cuestión fuera de la red el alto coste de la llamada telefónica local y, por ende, la vigilancia sobre el famoso reequilibrio tarifario, que hasta hace muy poco era una cuestión casi familiar entre el Gobierno y Telefónica, y que ahora está en el punto de mira de partidos, sindicatos, asociaciones de usuarios y consumidores, y de los medios de comunicación.

Pero claro, tanto esfuerzo, cuatro huelgas y ¿eso es todo lo conseguido? Desgraciadamente sí, porque todos los estudios independientes publicados durante los últimos meses indican que España sigue a la cola de Internet en Europa en número de usuarios, en número de conexiones y en desarrollo del comercio electrónico. Y la causa de este retraso es la que indicamos: el elevado coste de las tarifas.

Mientras, el Ministerio de Fomento sigue favoreciendo a Telefónica y evita cualquier posibilidad de liberalización del bucle local. Incluso ha propuesto una normativa para implantar la tecnología ADSL, cuestionada desde la CMT, los proveedores de servicios, el resto de las operadoras, incluidas las de cable, y los usuarios. Está siendo investigada en estos momentos por la Comisión Europea. Esta normativa sobre el ADSL, además, no da respuesta a las necesidades y demandas de colectivos socio-profesionales cada vez más amplios, que insistimos en soluciones simples, reales y prácticas constatadas con éxito en otros países.

La reivindicación internauta, comenzada en España, se ha extendido por Europa como un reguero de pólvora. Gobiernos, operadoras y entidades reguladoras hacen una lectura del movimiento internauta en positivo y buscan soluciones a estas demandas en clave de progreso social y económico, considerando a los colectivos internautas por su fuerza y por sus argumentos.

Irlanda fue el primer país europeo que reaccionó, en noviembre pasado, y por medio del Comité Consultivo de Telecomunicaciones apuntó la necesidad del país de entrar de lleno en las nuevas tecnologías, poniéndolas al alcance de todos los ciudadanos. Elaboró un informe dirigido a su Gobierno en el que proponía la liberalización del bucle de abonado para lograr una verdadera y rápida liberalización de las telecomunicaciones.

De esta forma, Telecom Eireanns es obligada a compartir su infraestructura y facilitar el acceso de las empresas competidoras a las líneas individuales de los consumidores, a precio de coste. El comité recomendó especialmente que Irlanda establezca un coste bajo de acceso a Internet, sin descartar una tarifa plana con precios como los de EEUU.

En el Reino Unido se hizo lo propio el mes pasado. OFTEL, el regulador de las Telecomunicaciones en ese país, propuso varias opciones, pero todas ellas coinciden en plantear la liberalización del bucle local y su ancho de banda correspondiente.

Por un camino completamente distinto, un operador suizo, Globalcom a través de PrimeLine (empresa de accesos a Internet), ofrece una tarifa plana para todos sus abonados por 55.242 pesetas al año, 4.603 pesetas al mes. El acceso incluye el servicio de proveedor, dirección de correo, espacio web , news , acceso a 56 kilobits por segundo por módem o 64 por RDSI, más todo el tiempo correspondiente a la llamada.

La Asociación de Internautas seguirá reclamando la tarifa plana por la red de telefonía básica (RTB) y no sólo a través de ADSL, porque considera que es un derecho de los ciudadanos que inevitablemente conducirá al desarrollo económico y tecnológico de España. El Gobierno debe decidir en estos cruciales momentos si coge el tren del siglo XXI o lo deja pasar. Los internautas españoles esperamos que en esta ocasión no nos dejen haciendo cola en la estación.

Víctor Domingo (Presidente de la Asociación de Internautas) para CIBERP@ÍS