Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 05/Diciembre/00

LOGO

  
Llamada local ¿alquiler o liberalización?

Es preocupante la escasa información existente sobre el desarrollo de las negociaciones de la llamada local sin que transcienda información pública y transparente. Por eso no es extraño que el pasado 15 de noviembre fecha en el que los ciudadanos españoles hubiéramos podido elegir entre las distintas operadoras para la preasignación de la llamada local, aún siendo una orden emanada del Consejo de ministros del 25 de junio de 2.000, no hemos podido ejercer ese derecho.

La Asociación de Internautas, exigió una vez comprobado este hecho, a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y al Ministerio de Ciencia y Tecnología que intervinieran de forma inmediata para conocer que esta sucediendo con este ataque o esta dejación a la libre competencia. Tan solo la CMT ha reaccionado abriendo un expediente investigador. Así que cualquier conclusión al respecto no deja de ser una mera hipótesis.

Aunque desgraciadamente más que darse un proceso real de liberalización del bucle de abonado para la llamada local, parece que estemos asistiendo a una puja secreta e inconfesable por sus protagonistas por el precio de alquiler de un servicio que hoy gestiona en régimen de monopolio Telefónica y que las operadoras dudosamente competitivas, Retevisión, British Telecom, Uni2 y Jazztel , cito las que más dinero se gastan en publicidad para que conozcamos sus ofertas en llamadas metropolitanas, interproviciales e intrenacionales, no estén a la altura de las circunstancias, o dicho de otro modo no hayan invertido lo suficiente, para poder negociar; sino en igualdad de condiciones si con las suficientes garantías.

Los internautas españoles estamos sufriendo este afán recaudatorio de las operadoras de telefonía básica pagando un coste exorbitado por acceder a Internet, achacable a Telefónica y un servicio nefasto; achacable a esta situación antiinversionista del resto de las operadoras: Otra cosa son las operadoras de cable de cuyas inversiones tenemos buena prueba cuando tratamos de aparcar el coche en nuestras calles y nos lo impiden un mes sí y otro también esas zanjas que "sarajevizan" nuestras ciudades.

Será por eso que nos preocupa encontrar rápidamente una solución y que sin duda alguna tiene que venir propiciada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología que como garante del interés general tiene, una vez más, una magnifica oportunidad para que administradores y sociedad civil vayan de la mano para conseguir la tan anhelada liberalización de las telecomunicaciones y por ende que España, el conjunto de la población española, ingrese en la Sociedad de la Información en tiempo y formas.

Víctor Domingo

Presidente Asociación de Internautas

REPRODUCIDO DE PATAGON