Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 14/Diciembre/00

LOGO

  
La APD sanciona con 50 millones de pesetas a Iberaccess Comunicaciones S.L.

Mediante Resolución comunicada a la Asociación de Internautas el pasado lunes 11 de diciembre de 2.000, la Agencia de Protección de Datos impone a Iberaccess Comunicaciones, S.L. una multa de 50.000.001 pesetas como autora de una infracción muy grave de la Ley Órganica de Regulación del Tratamiento Automatizado de Datos del Carácter Personal al recoger datos "de forma engañosa y fraudulenta".

El procedimiento sancionador se inició a raíz de la denuncia presentada el 1 de diciembre de 1.999, en nombre de la Asociación de Internautas, por Don Luis Bello Uguet, abogado de la A.I. y uno de los responsables del Defensor del Internauta.

Como se recordará, en septiembre de 1.999 Iberaccess Comunicaciones, S.L. publicó en su página web una oferta de acceso a la red mediante diferentes tipos de tarifa plana y bonos mensuales. Los usuarios interesados tenían que remitir un mensaje de correo electrónico a la dirección de la empresa o llamar a un número de teléfono y proporcionar su nombre y apellidos, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Posteriormente, se podía ver en la página web de esta empresa un comunicado en el que informaba de que "esta oferta (de tarifa plana y bonos) nunca ha existido, no ha sido más que un sondeo para poder medir la aceptación de este tipo de tarifas y hacer una propuesta final a Telefónica de España", añadiendo, "una vez más, sentimos romper la ilusión que habíamos creado en vosotros anunciando el lanzamiento de algo que nunca ha existido".

Sin embargo, a los pocos días, la empresa sancionada publicitó una nueva oferta de tarifa plana, enviándola por correo electrónico a las direcciones proporcionadas por aquéllos que se habían interesado por la primera oferta.

La Agencia de Protección de Datos considera que la recopilación de datos de las personas interesadas en la oferta publicada se realizó de forma fraudulenta.

El abogado de la A.I., Luis Bello, valoró la Resolución de la A.P.D. como "muy positiva para la protección de la intimidad en Internet", añadiendo que "esta Resolución puede suponer un freno para las empresas que se dedican a recopilar direcciones de correo electrónico para luego realizar spamming" y anima a todos los internautas a que denuncien este tipo de conductas ante la Agencia de Protección de Datos.

Defensor del Internauta

Asociación de Internautas