Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 14/Diciembre/00

LOGO

  
España aumenta el uso de Internet pero se mantiene en la cola europea.

La puesta en funcionamiento de la tarifa plana contribuye al fuerte aumento de usuarios del verano

Sólo Grecia tiene un porcentaje de usuarios de la red inferior al de España dentro de la Unión Europa

El 15,8% de los españoles utilizaba Internet en noviembre, 1,5 millones de personas más respecto a mayo. Pero España está a la cola europea

FÈLIX BADIA BARCELONA

El último informe del Estudio General de Medios (EGM) correspondiente a noviembre pasado refleja un fuerte incremento del uso de Internet por parte de los españoles. Según estos datos, el 15,8% de la población de más de 14 años, unos 5,4 millones de personas, accede al menos una vez al mes a la red, una cifra que se sitúa bastante por encima del 11,3% de los datos correspondientes al mes de mayo. Pese a este evidente incremento de la utilización de Internet, las cifras españolas se sitúan, también de forma clara, en la cola de los países comunitarios.

Los datos del Estudio General de Medios muestran un fuerte despegue respecto al anterior estudiocifrado en, aproximadamente, 1,5 millones de personas. Este incremento puede deberse en parte a algunos cambios metodológicos, pero, no obstante, recoge también el impacto de la tarifa plana, que entró en vigor antes del verano y cuyo crecimiento se ha dejado notar, por tanto, en esta última encuesta.

Pese a este fuerte crecimiento, el perfil del usuario medio de Internet en España no registra grandes variaciones. La franja de edad que más utiliza la red tiene entre 20 y 24 años (una de cada tres personas de estas edades usa Internet); son más numerosos los hombres, en una proporción que dobla a las mujeres, y el mayor nivel de uso corresponde a la clase alta (una de cada dos personas la utiliza) y media alta (se conecta el 28,5%).

En cambio, otros datos son reveladores en cuanto a la baja repercusión del comercio electrónico. En total, sólo un 1,3% de los españoles reconoce haber realizado alguna compra por Internet.

A pesar del espectacular tirón de los usuarios, España permanece en la cola de los países europeos en cuanto al uso de Internet. Las últimas estadísticas de la Unión Europea contenidas en el eurobarómetro correspondiente al mes de octubre, indican que España es uno de los países de Europa con menos hogares conectados a la red. Sólo Grecia tiene un nivel de uso de la red inferior al de España.

Las cifras de la UE no son homogéneas respecto a las del EGM, ya que las primeras miden sólo los hogares conectados y se obtienen a partir de una metodología distinta, pero sí indican una tendencia corroborada por todos los estudios de mercado de multinacionales europeas independientes.

En contraste con España, algunos países del norte de Europa llegan a superar incluso el 50% de hogares conectados. Los estudios elaborados por consultoras independientes europeas señalan además que el uso de Internet en España es menos intensivo que en la media de países de la Unión Europea.

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA