Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 20/Diciembre/00

LOGO

  
El número de internautas se ha duplicado en España durante el año 2000

El 15,7% de los hogares están conectados a la Red y 600.000 de los casi 7 millones de internautas tienen contratada la tarifa plana, según el MCyT

Buen balance de la penetración de Internet en España realizó ayer la ministra de Ciencia y Tecnología Anna Birulés, en la presentación del Informe 'Liberalización de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información'. Birulés, que reconoció que en Internet 'queda mucho por hacer', se mostró satisfecha con el incremento del 94% en el número de internautas durante el año 2000, de los cuales el 60% lo han hecho entre los meses de marzo y octubre de este año. También hizo público que más de 600.000 personas se conectan ya a Internet mediante alguna de las modalidades de tarifa plana. Entre los datos ofrecidos ayer por la ministra, cabe destacar el incremento de los servicios de e-administración y la aún escasa penetración del comercio electrónico en la economía española.

N.D./Madrid 

El 15,7 por ciento de los hogares españoles están ya conectados a Internet, lo que supone un incremento del 60 por ciento en el número de usuarios entre marzo y octubre de 2000. Más de 600.000 de estos usuarios residenciales acceden a la red con tarifa plana, según los datos del Informe sobre la liberalización de las Telecomunicaciones y para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, presentado ayer por la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés.

Avance significativo del uso de Internet, buen resultado de la liberalización de las telecomunicaciones y el reconocimiento de que aún "queda mucho camino por recorrer" son, según la ministra, las principales conclusiones del estudio, que hace especial énfasis en el uso de Internet y en la liberalización de la telefonía.

Los datos del Estudio General de Medios, dados a conocer la semana pasada, revelan que el número de usuarios de Internet en España casi se ha duplicado entre marzo y noviembre. El 20 por ciento de la población, 6,8 millones de personas, está familiarizado con Internet mientras que 5,5 millones son usuarios habituales. El Ministerio atribuye este crecimiento a la implantación de la tarifa plana.

Pese a estos datos, la cifra de usuarios sigue siendo de las menores de Europa, tan solo por delante de Portugal y Grecia y a mucha distancia del 59 por ciento de Suecia o el 40 por ciento de Holanda. La cifra de usuarios que realizan compras 'on line' también es de las menores de Europa, con un 17 por ciento, frente al 48 por ciento de Suecia y el 43 de Gran Bretaña.

La ministra destacó también que en el desarrollo de la Sociedad de la Información en España todas las partes, regulador, operadores, usuarios, están "cumpliendo con sus compromisos". En este sentido, destacó el esfuerzo hecho por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) "no sólo mejorando los plazos y la rapidez, sino además estableciendo prioridades de un modo acorde a lo que exige la liberalización".

Comercio electrónico

Según Anna Birulés, hasta 30.000 millones de pesetas en compras a través de comercio B2C está previsto que se realicen en España este año, y destacó también el gran desarrollo de portales sectoriales B2B, esto es, entre empresas, que se está produciendo en nuestro país. En cuanto al comportamiento de los usuarios, la ministra destacó que, según los datos de su departamento, un 16,6% de los usuarios de Internet ha realizado alguna vez compras a través de la Red, y un 24% de las empresas disponen de web propia, mientras sólo el 10% de las compañías utilizan Internet como canal de venta

Servicios públicos en la Red

La ministra también hizo referencia a los datos que maneja el Gobierno sobre al penetración de Internet en los centros oficiales. En la escuela pública. según los últimos datos correspondientes al territorio MEC el 94% de los centros de secundaria y el 81% de los de primaria están conectados a Internet, y de estos, el 21,4% tienen página web propia. Según Birulés, 70.000 profesores disponen de cuenta de correo electrónico

En cuanto a los servicios de la administración pública, Birulés quiso hacer especial hincapié en el esfuerzo realizado por su institución para la implantación de la e-administración, que, en el último año, ha crecido en servicios y usuarios.

Servicios de la Administración a través de Internet

Tesoro Público

-Compra y venta de valores del Tesoro por Internet AEAT

-115.244 declaraciones de la renta 1999 presentadas a través de Internet -20.582 grandes empresas presentan anualmente 398.723 declaraciones a través de Internet. -18.905 declaraciones de Pymes por año a través de Internet Seguridad Social

-Más de 1 millón de empresas, que emplean al 85% de trabajadores, se relacionan con la Seguridad Social por vía telemática (pronto en Internet) -Más de 14 millones de movimientos de afiliación tramitados por vía telemática (ene-oct 2000)

Telefonía móvil y reducción de tarifas

Respecto al uso del teléfono móvil, la ministra destacó que se está llegando a "la madurez". En el mes de noviembre había 23,25 millones de usuarios, lo que supone un 58 por ciento de la población española. El crecimiento ha sido especialmente acusado en los últimos ocho meses, en los que se dieron de alta 5,75 millones de usuarios. El informe destaca también la consolidación de los operadores en el mercado.

Así, partiendo de la existencia de un único operador, Telefónica Móviles, en 1995, se ha pasado a un reparto de la cuota del mercado con un 57 por ciento para Telefónica, un 29 por ciento para Airtel y un 14 por ciento para Amena. Birulés hizo especial hincapié en el aumento de la competencia en telefonía y en la reducción de precios de las llamadas.

Según los datos del Ministerio, desde 1996 las tarifas de las llamadas interprovinciales se han reducido en términos nominales un 57 por ciento, un 49 por ciento las internacionales, un 25 por ciento las provinciales y un 20 por ciento las de fijo a móvil. La ministra señaló que esta reducción se completará en las llamadas locales con la apertura del bucle local, pero destacó que por el momento ya ha habido reducciones por la competencia en el acceso de los operadores de cable y la introducción de los bonos.

Apertura del bucle

La apertura del bucle local prevista para el próximo mes de enero es, para la ministra, una "medida de gran calado" que debe "impulsar la implantación de la banda ancha" así como garantizar un "mayor aprovechamiento de la red de acceso", además de abrir a la plena competencia las llamadas locales.

La ministra no quiso pronunciarse sobre el precio de interconexión que se establecerá finalmente -Telefónica lo ha fijado en 2.646 pesetas-, pero insistió en que tendrá que cumplir dos objetivos: "Retribuir la inversión y no frenar la competencia". Birulés señaló que es una "medida compleja que se está estableciendo en un tiempo récord", concretamente en seis meses, frente a los 12 de Francia o los 14 de Gran Bretaña.

Destacó la importancia de contar con un buen ancho de banda y resaltó el esfuerzo en inversión realizado por los operadores de cable, 400.000 millones en noviembre de 2000. También recordó el crecimiento del ADSL, que ha pasado de 4.500 usuarios en marzo de 2000 a 42.500 en noviembre, lo que supone un crecimiento del 840 por ciento. El número de líneas se ha duplicado, pasando de 5,5 millones a 11 millones en el mismo periodo.

Por último, recordó que "hay mucho por hacer" y señaló que desde el Gobierno se trabaja en el anteproyecto de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, en la normativa sobre firma electrónica y en el desarrollo de un plan de dominios de Internet, además de proseguir con el Plan de acción Info XXI.

 

REPRODUCIDO DE CIBERESTRELLA