Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 23/Diciembre/00

LOGO

  
El Gobierno aprueba el Reglamento que abrirá la competencia en Internet de banda ancha

El mercado objetivo de los servicios de banda ancha serán las pymes por tratarse de los mayores consumidores de telecomunicaciones

El Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto que establece las condiciones para el acceso al bucle de la red pública telefónica fija de los operadores dominantes. El objetivo es potenciar la prestación en competencia de servicios de telecomunicaicones de banda ancha, desplegando su propia tecnología ADSL o x-DSL, diferente de la de Telefónica, lo que propiciará que la innovación tecnológica se extienda a los usuarios de manera más rápida y que exista una mayor diversidad de servicios alternativos a los prestados por Telefónica.

CiberEstrella/Madrid 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto que establece las condiciones para el acceso al bucle de abonado de la red pública telefónica fija de los operadores dominantes. Además potencia la prestación en competencia de servicios de telecomunicaciones de banda ancha.

El Real Decreto toma en consideración que el último tramo de las redes de telecomunicaciones más cercano a los domicilios de los abonados, denominado red de acceso o bucle de abonado, constituye un recurso esencial para la prestación de servicios de telecomunicaciones por los nuevos operadores.

Por ello se potencia la prestación en competencia de servicios de telecomunicaicones de banda ancha, desplegando su propia tecnología ADSL o x-DSL, diferente de la de Telefónica, lo que propiciará que la innovación tecnológica se extienda a los usuarios de manera más rápida y que exista una mayor diversidad de servicios alternativos a los prestados por Telefónica.

Inicialmente, es de esperar que el mercado objetivo de los citados servicios de banda ancha sea el sector de las pequeñas y medianas empresas y profesionales, al tratarse de mayores consumidores de servicios de telecomunicaicones, para extenderse, posteriormente y de manera progresiva, a los usuarios residenciales.

Este Reglamento obliga también a Telefónica a publicar una oferta de acceso al bucle de abonado, actualizada y desglosada, que incluya información suficiente para que los operadores entrantes puedan formalizar acuerdos para el acceso al bucle de abonado, tomándola como referencia.

Precio de alquiler

El precio del alquiler del bucle será fijado la primera vez por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y el resto de las condiciones de la oferta pueden ser modificadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se trata de un esquema de control administrativo similar al que rige para la oferta de interconexión de referencia, como contrapeso a la posición de dominio que tiene Telefónica.

Además Telefónica tiene la obligación de iniciar las negociaciones para el acceso al bucle de abonado con los operadores que lo deseen desde el 31 de diciembre de 2000.

 

REPRODUCIDO DE CIBERESTRELLA