Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 27/Diciembre/00

LOGO

  
Los operadores tendrán un máximo de tres meses para negociar el acceso al bucle local

El reglamento establece que el precio de referencia del alquiler del bucle local del operador dominante se determinará sobre la base de orientación a costes

El Real Decreto sobre liberalización de la telefonía local, aprobado el pasado viernes, concede un "plazo máximo de tres meses" a los operadores para que establezcan mediante acuerdo las condiciones para el acceso desagregado al bucle local. Las empresas que podrán tener acceso al bucle de abonado son las titulares de licencias individuales habilitadas para la prestación del servicio telefónico fijo disponible al público; los titulares de las licencias C1 y C2, habilitados para el establecimiento y explotación de redes pero que no tienen clientes finales y los operadores de cable.

CiberEstrella/Madrid 

El Real Decreto sobre liberalización de la telefonía local, aprobado el pasado viernes, concede un "plazo máximo de tres meses" a los operadores para que establezcan mediante acuerdo las condiciones para el acceso desagregado al bucle local.

Este plazo, que podrá ampliarse si así lo deciden los operadores, comienza a contar desde la fecha de solicitud de iniciación de la negociación. Los acuerdos adoptados por los operadores para el acceso al bucle de abonado deberán ser comunicados a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y al Ministerio de Ciencia y Tecnología en el plazo máximo de "diez días desde su formalización".

Las empresas que podrán tener acceso al bucle de abonado son las titulares de licencias individuales habilitadas para la prestación del servicio telefónico fijo disponible al público; los titulares de las licencias C1 y C2, habilitados para el establecimiento y explotación de redes pero que no tienen clientes finales y los operadores de cable.

Precios en función de coste

El reglamento establece que el precio de referencia del alquiler del bucle local de abonado de la red del operador dominante y de los recursos asociados se determinará, según el Real Decreto, "sobre la base de orientación a costes", hasta que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones determine que el mercado de acceso local "es suficientemente competitivo".

Para justificar el coste de la provisión de acceso, el operador dominante deberá presentar, antes del 31 de julio de cada año, al Ministerio de Ciencia y Tecnología y al Ministerio de Economía, además de a la CMT, "los resultados del sistema de contabilidad de costes del último ejercicio cerrado y del inmediatamente anterior, correspondiente a las actividades de provisión de acceso al bucle de abonado".

Esta contabilidad permitirá conocer los costes totales y unitarios de las diferentes modalidades de acceso. La Comisión Delegada para Asuntos Económicos debe aprobar este jueves el precio de alquiler del bucle, aunque posteriormente estas condiciones pueden ser modificadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Más tarde será la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la encargada de establecer las modificaciones, tanto de precios como de condiciones, si fueran necesarias.

Diferentes precios

Por lo que respecta a los precios, el Real Decreto distingue entre la cuota de instalación inicial, cuotas periódicas por la disponibilidad del acceso y otras cuotas por servicios auxiliares y suplementarios.

El Boletín Oficial del Estado publicó el día 23 el Real Decreto que establece las condiciones para la apertura del bucle local de abono, hasta ahora en manos de Telefónica, a los operadores que lo soliciten. El mismo decreto potencia la competencia de servicio de telecomunicaciones de banda ancha.

El bucle local es el último tramo de la línea telefónica que une la central de conmutación con el domicilio del abonado. En estas centrales, propiedad de Telefónica, tendrán que instalar también sus equipos, mediante un sistema de 'jaulas', los operadores que lo deseen.

Los operadores también podrán establecer sus propias centrales. El acceso de los operadores alternativos a los bucles de abonado de la red de Telefónica, se realizará "de manera gradual", según se vayan acondicionando los edificios y los medios técnicos y de acuerdo a la pauta que marquen los contratos de alquiler que formalicen los operadores.

REPRODUCIDO DE CIBERESTRELLA