Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  02/DIC/98 - Comunicado de la Asociación

 

EL MINISTERIO DE FOMENTO NEGOCIARA LA TARIFA PLANA CON LA ASOCIACION DE INTERNAUTAS

Desconvocada la manifestación del 7D

En la tarde de ayer, por mediación del Presidente de la Comisión Internet del Senado, Esteban González Pons, el Ministerio de Fomento trasladó a la Asociación de Internautas una propuesta de diálogo para negociar la tarifa plana de acceso a Internet.

La oferta, encabezada por el Secretario General de Telecomunicaciones, José Manuel Villar, se produjo pocas horas después de que el Ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, y el Presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo, intercambiaran unas palabras en un encuentro inesperado en el transcurso de la Fiesta de la Liberalización. Arias-Salgado aseguró a Domingo el martes por la noche que "la tarifa plana para Internet será una realidad en unos meses".

Según el calendario de trabajo pactado, la primera reunión tendrá lugar el próximo miércoles 16 de diciembre a las 11 de la mañana.

 

Manifestación desconvocada

Tras el cambio de actitud del Ministerio, que hasta la fecha no había tomado en consideración las reivindicaciones de los Internautas, la Asociación ha decidido desconvocar la manifestación prevista para el lunes día 7 en Madrid.

A pesar de no llegar a celebrarse, consideramos que el previsible éxito de esta convocatoria y la incesante presión de la Comunidad Internet de los últimos tres meses han sido decisivos a la hora de convencer a la Administración sobre la necesidad de iniciar este proceso negociador.

Tras las huelgas del 3S y el 3O, la Asociación propuso un cambio de estrategia para futuras movilizaciones e invitó a los Internautas de todo el país a salir a la calle. Ya en el mes de noviembre, más de 400 protestaron frente al stand de Telefónica en la feria informática SIMO en lo que fue la primera manifestación presencial de la historia del movimiento pro-tarifa plana.

 

Dos años de reivindicaciones

Aunque lo más importante está todavía por lograr, los Internautas españoles han conseguido con su tenacidad que a estas alturas nadie cuestione ya la importancia de la tarifa plana, algo impensable hace tan sólo seis meses.

Este movimiento social no es nuevo. Comenzó a tomar cuerpo en nuestro país a mediados de 1.996 y en enero del 97 tuvo lugar la primera huelga de "teléfonos caídos" convocada por la Plataforma Tarifa Plana. En 1.998 otras agrupaciones de usuarios como la Plataforma [La_huelga] y el Grupo Tarifa Plana, coincidiendo con el anuncio del incremento de las tarifas telefónicas que se hizo efectivo el 9 de agosto pasado, intensificaron sus actividades en la lucha por el acceso universal y asequible a la Red.

El modelo español ha sido imitado por países europeos como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Portugal o Suiza y latinoamericanos como Argentina y Chile. En la actualidad las distintas plataformas europeas y la Asociación de Internautas como representante española preparan una jornada europea de protesta que podría tener lugar el próximo mes de marzo.

 

Oportunidad única

Las conversaciones con el Ministerio de Fomento suponen una oportunidad única para colocar a nuestro país a la cabeza de las nuevas tecnologías en Europa y acortar distancias con EEUU que hoy en día aventaja a España en 18 meses en el desarrollo e implantación de Internet. Esta misma semana, el Presidente Bill Clinton apostaba públicamente por las tecnologías de la información e Internet como herramientas de progreso.

Además del papel dinamizador de la Comisión Internet del Senado, que se ha mostrado favorable reiteradamente a la implantación de la tarifa plana, no hay que olvidar que el Pleno del Congreso aprobó el pasado mes de septiembre una moción que instaba al Gobierno a dar los pasos necesarios para promover la tarifa plana. La Asociación considera que este proceso no se ha iniciado y pretende reactivarlo en sus conversaciones con el Ministerio.

La Asociación de Internautas espera que el Gobierno sea capaz de valorar adecuadamente los beneficios sociales, económicos y culturales que una decisión acertada en este sentido reportaría y así se lo transmitirá a los responsables de Fomento.

Nos comprometemos a informar puntualmente de la marcha de las negociaciones y, por supuesto, no descartamos el volver a realizar otra convocatoria similar a la prevista para el 7D si nuestras demandas no encuentran definitivamente una respuesta adecuada.

Por último, queremos dar las gracias a todos los Internautas que han participado activamente en las movilizaciones, en especial a nuestros socios, y pedir disculpas a los que ya tenían prevista su asistencia a la manifestación en la confianza de que comprenderán que la oportunidad merecía un gesto de buena voluntad como el que hemos dado al desconvocarla. La fiesta que iba a tener lugar por la tarde en la Sala La Riviera también se suspende aunque esperamos poder celebrarla próximamente, en esa ocasión para festejar por todo lo alto la implantación de la tarifa plana.

 

Asociación de Internautas