Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 14/DIC/98

EL GOBIERNO FRANCES NEGOCIARA UNA REDUCCION TARIFAS TRAS HUELGA INTERNAUTAS

París, 14 dic (EFE).- El ministro de Economía francés, Dominique Strauss-Kahn, anunció hoy, lunes, que su departamento solicitará a la Autoridad de Regulación de las Telecomunicaciones (ART) que intervenga para que se negocie con los operadores la reducción del precio de la conexión a Internet.

El ministro señaló que instará a la ART a fin de lograr una solución "más favorable" para el acceso a Internet.
La negociación se anuncia después de una jornada de huelga que paralizó ayer, durante 24 horas, a los internautas franceses, convocados por varias asociaciones de consumidores para protestar contra las tarifas de France Telecom, compañía que aún ostenta el monopolio de las llamadas telefónicas locales. La asociación de internautas descontentos indicó, a modo de ejemplo, que más de la mitad de los 50.000 abonados al servidor "Worldnet" mantuvieron el paro de ayer.

A pesar de que la operadora francesa rebajó recientemente el precio de estas llamadas en un 50 por ciento, entre las diez de la noche y las ocho de la mañana, los usuarios exigen que se establezca una tarifa mensual de 200 francos (5.000 pesetas) por un tiempo de conexión ilimitado, siguiendo el ejemplo de EEUU.

El informe anual de la Asociación Telemática francesa (AFTEL), que acaba de publicarse, indica que, a pesar de contar con cuatro millones de usuarios, el país está retrasado en cuanto al grado de penetración de la red, en comparación con el resto de Europa. Con un seis por ciento de población internauta, Francia se sitúa por detrás de España, Alemania, Holanda y Reino Unido, que cuentan con un nueve por ciento, y muy alejada de Suecia donde el 27 por ciento de la población está conectado. El mismo informe señala que el papel precursor y la competencia del Minitel en Francia -una red telemática de carácter exclusivamente comercial que cuenta con 14 millones de usuarios- la pasada década, explica, en parte, esta situación de inferioridad en el uso de Internet.