Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 16/DIC/98

Comunicado del Ministerio de Fomento y la Asociación de Internautas

Hoy, 16 de diciembre, se han reunido representantes de la Asociación de Internautas con representantes del Ministerio de Fomento (Secretaría General de Comunicaciones), para dialogar respecto del futuro de Internet. Encima de la mesa se han puesto de manifiesto los trabajos que se están realizando por la Comisión de Supervisión de Acceso a los Servicios de Información que incorpora a representantes de la administración del sector y otros usuarios, que incluyen lo siguiente:

1 - La existencia de un proyecto de plan que presentará Telefónica, más ambicioso que los formulados para permitir el abaratamiento de los servicios de Internet.

2 - Existe un diálogo avanzado en el seno de la Comisión para la introducción, en el año 1999, un régimen de tarifa plana. Este régimen pasaría por establecer las condiciones tecnológicas que posibiliten el que las redes convencionales, aún siendo compatibles para que, a su través, transiten los servicios de voz y datos, maximicen las posibilidades técnicas y operativas. Para ello, tendrá que incorporarse  a estas redes una tecnología de vanguardia y se recogerá normativamente (en los primeros meses de 1999) un calendario para la implantación y el desarrollo de esta tecnología. Se ha puesto acento en que ello nos colocaría a la cabeza de la Unión Europea en la modernización de los servicios de Internet.

3 - Se ha reiterado el compromiso del Ministro de Fomento de facilitar el desarrollo de Internet en España, de permitir el régimen tarifario más idóneo que permita ese desarrollo, y de lograr mediante la actualización de la Tecnología (introducción rápida del cable y fomento inmediato de tecnologías alternativas) no sólo a precios más reducidos sino mayores calidades y mayor rapidez en el tránsito  de datos por la red.

Además, el Ministerio de Fomento ha propuesto a la Asociación de Internautas su integración en la Comisión, con objeto de que el avance de Internet se produzca con el mayor grado de consenso y se ha acordado mantener una próxima reunión el 22 de enero en la que se concreten las medidas desarrolladas en el seno de la comisión, y se formalice el ingreso en el Órgano indicado.

 

Asociación de Internautas

Ministerio de Fomento - Secretaría General de Telecomunicaciones