Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 13/Enero/00

LOGO

  
INTERNET. Los europeos pagan 300 pesetas por hora de conexión, mientras que los americanos 4.000 por todo un mes, según la AI
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Acceder a Internet a través de la red de telefonía básica en Estados Unidos cuesta entre 1.900 y 4.000 pesetas mensuales, con tarifa plana, según manifestó hoy a Servimedia el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo.

En cambio, en Europa, donde las llamadas locales son explotadas en régimen de cuasimonopolio por las operadoras telefónicas dominantes, la hora de conexión a la Red supone unas 300 pesetas de media.

La conmoción mundial que ha provocado la fusión de las compañías estadounidenses America On Line y Time Warner ha dado paso a la constatación del largo trecho que los europeos tienen que recorrer para alcanzar en Internet los niveles de que disfrutan los ciudadanos de Estados Unidos, y que están en la base del negocio de las empresas fusionadas, opina la AI.

En España existen varios bonos, de 10, 30 o 50 horas mensuales, que dejan el precio de la hora en unas 60 pesetas, pero no hay tarifa plana para el usuario doméstico.

 La única tarifa plana que hay (exceptuando el cable, que tiene poca implantación), según la AI, es la del sistema ADSL, que además de requerir una pequeña inversión inicial sale por más de 9.000 pesetas al mes, y no 4.000, como insiste en afirmar el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, subrayó Domingo.

Víctor Domingo destacó que Internet, antes que nada, tiene que tener muchos usuarios en España y en Europa, ya que, "si no acude el máximo de público a la Red, no hay negocio".

DECADA DE LOS 80

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) recordó que en Estados Unidos el descenso de precios telefónicos en el ámbito local se produjo en los años 80, mientras que Europa todavía no lo ha experimentado.

En América gozan de tarifa plana en la red de telefonía básica, mientras que en Europa se está implantando la tarifa plana sólo a través del sistema ADSL y las redes locales de cable, señalaron hoy a Servimedia fuentes de la AUI.

En cuanto al interés de las grandes corporaciones mundiales por Internet, la AUI cree que está sucediendo lo que ocurrió hace un siglo con el cine, que Internet está saliendo del gueto del mundo académico y los forofos de la informática para convertirse en un fenómeno de masas capaz de generar riqueza y de facilitar los intercambios comerciales.

Por su parte, la Asociación de Internautas considera que en Internet "hay que asumir riesgos, y aquí la banca, hasta este momento, no ha asumido riesgos ¿Por qué? Porque esto es una revolución: hay que hacer un nuevo replanteamiento del intermediario. Entonces, para la banca es mucho más cómodo seguir su línea de negocio tradicional que entrar en Internet. Pero ahora están viendo que aquí hay mucho dinero".

Víctor Domingo recordó que los bancos son los principales dueños de Telefónica y todas las operadoras telefónicas, "y son ellos los responsables, de alguna manera, de no forzar a Telefónica a que ponga unos precios asequibles. Si la banca quiere realmente apostar por eso (Internet), sabe cuál es la solución, y la solución la tienen en sus manos".


(SERVIMEDIA)
12-ENE-2000
ALS
12-ENE-00 13:43

REPRODUCIDO DE SERVIMEDIA