Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 15/Enero/00

LOGO

  
DOCUMENTOS TV aborda por primera vez en España el tema de los hackers y los peligros de la Red.

El día 23 de enero, en La 2, a las 20:00, el documental titulado "Internet, Zona Peligrosa" ofrecerá entrevistas exclusivas con el escritor de virus Griyo, con el capitán de la Guardia Civil Anselmo del Moral, con los hombres del inspector de Policía Nacional Carlos García, con los abogados Javier Ribas y Carlos Sánchez Almeida, con el presidente de la Asociación Española de Internautas Víctor Domingo, con el experto Juan Carlos García Cuartango, con los empresarios de seguridad informática Mikel Fernández y Alfonso Lázaro, con el director general de Panda Software, con los representantes de Fronteras Electrónicas y también con miembros de los principales grupos del freaking, viring y hacking español, como ¡Hispahack

Televisión Española ofrecerá el próximo 23 de enero del 2000, a las 20:00 horas, en La 2, en el espacio que dirige Pedro Erquicia Documentos TV, un reportaje de 50 minutos titulado "Internet, zona peligrosa".

En él, y a través de entrevistas con todas las partes especializadas en Internet en España, se abordan por primera vez los principales problemas de seguridad en La Red.

El programa, que denuncia las miles de vulnerabilidades de Internet, ofrece en exclusiva imágenes de una "entrada" a los ordenadores de la Central de Inteligencia Americana (CIA), de la que se han extraído números de teléfono y direcciones secretas de algunos de sus agentes, y muestra a los telespectadores, con un asalto real a un ordenador de un usuario norteamericano, cómo funciona el "troyano" WinSatán, una herramienta de espionaje descubierta y casi desactivada por un joven español que ha sido presumiblemente diseñada por los servicios secretos europeos.

El documental, escrito y dirigido por Miguel Ángel Nieto y realizado por Carlos Lapuente, desvela además algunos datos sobre los "lamers" que en agosto de 1999 asaltaron la web de La Moncloa y pintaron cuernos y colmillos al presidente del Gobierno, José María Aznar. Las investigaciones al respecto apuntan a un grupo de jóvenes capitaneados por el hijo de un veterano periodista que dirige un semanario de información general en España.

El reportaje, que se nutre de prestigiosas opiniones como la del experto Juan Carlos García Cuartango, plantea algunas interrogantes esenciales para entender el mundo digital que se avecina: ¿Por qué se criminaliza a los hackers justo cuando despega en el mundo el comercio electrónico y las grandes corporaciones diseñan en La Red su futuro? ¿Quién protege a los consumidores, si no los hackers, de los fallos de seguridad en el diseño de los entornos que se venden? ¿Por qué los gobiernos y las corporaciones pretenden controlar La Red, el único medio que según la mayoría de los entrevistados proporciona un nuevo espacio de libertad, rebeldía e intercambio de ideas en el planeta que se avecina?

Por primera vez en nuestro país, los protagonistas del underground, los freakers, los ciberpunks, los hackers, los escritores de virus como el temido Griyo, explican ante cámara qué les mueve en realidad para actuar como actúan.