Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 17/Enero/00

LOGO

  
Accionistas de Telefónica demandan a Villalonga por incumplir los estatutos

La normativa obliga a dar dividendos para poder retribuir al consejo

JUAN MANUEL ZAFRA, Madrid

La polémica sobre las retribuciones para consejeros y directivos de Telefónica ha llegado a los tribunales. Dos accionistas han presentado en el juzgado de primera instancia de Madrid una denuncia contra Juan Villalonga, presidente de Telefónica, por supuesto incumplimiento de los estatutos de la compañía. La denuncia señala que los estatutos prohíben al consejo de Telefónica cobrar sus retribuciones si no se reparten dividendos a los accionistas y éstos fueron suprimidos en 1998. Los 20 consejeros percibieron 1.057 millones en 1998.

La denuncia presentada el pasado 29 de diciembre por el abogado José Mariano Benítez de Lugo se dirige contra el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, como responsable de la propuesta para la supresión del reparto de dividendos a la junta general de accionistas de marzo de 1999.

Según los demandantes, dos accionistas particulares de Telefónica, la supresión del dividendo es incompatible con el pago de retribuciones a los miembros del Consejo de Administración de Telefónica y, por tanto, Villalonga habría incurrido en un delito societario.

Los estatutos sociales de Telefónica afirman en su artículo 28 que "la remuneración [al consejo] sólo podrá ser retraída de los beneficios líquidos, con el límite máximo de hasta el 0,5%, después de estar cubiertas las atenciones de la reserva legal y otras que fueran obligatorias y de haberse reconocido a los accionistas, al menos, un dividendo del 4%".

Los estatutos no han sido modificados y el consejo de Telefónica aprobó en diciembre de 1998 la supresión del dividendo, que se considerada una tradición después de más de 20 años de retribución al accionista mediante esta fórmula.

Previamente, el presidente de la compañía había anunciado sus intenciones a los analistas de inversiones, que la acogieron con una notable subida de las acciones en Bolsa. Villalonga prometió entonces que la forma de retribución sería la revalorización perramente de la acción en bolsa.

Junta con incidentes

Después, la decisión fue sometida al refrendo de la junta general ordinaria de accionistas de marzo de 1999, que terminó con un balance de 24 heridos entre la policía y los representantes sindicales a causa de los graves incidentes que se desataron por la oposición de los sindicatos a las medidas que se estaban proponiendo: división del grupo en siete filiales distintas y supresión del dividendo, fundamentalmente.

La denuncia propone a los abogados de Telefónica un acto de conciliación y que los afectados por la misma promuevan la devolución del dinero percibido por el órgano de decisión de la operadora antes de emprender otras acciones. El abogado de los demandantes asegura que si no se llega a un acuerdo, puede extenderse a cada uno de los miembros del consejo.

La retribución que perciben los consejeros de Telefónica se han multiplicado por 3,82 veces desde 1996, año en el que Juan Vilallonga asumió la presidencia de la compañía por designación del Gobierno. En 1996, los 22 miembros del Consejo de Administración de la operadora, en el que están representados BBVA y La Caixa, se repartieron 276 millones de pesetas.

El año pasado, "los sueldos, dietas y atenciones" percibidos por los 20 consejeros del grupo se elevaron a 1.057 millones, según consta en la última memoria de Telefónica. Eso significa una media de 52,8 millones para cada miembro del consejo en 1998 frente a los 23 millones por consejero de hace tres años.

Salarios, sobresueldos y revalorización J.M.Z, Madrid A las retribuciones percibidas por los consejeros se añade el salario anual que cobran aquellos que tienen funciones ejecutivas en la compañía. Los consejeros-ejecutivos, como Juan Villalonga, cobran además una prima anual en función de los resultados obtenidos por las compañías para las que trabajan.

En el actual consejo son también consejeros-ejecutivos Luis Martín de Bustamante, presidente de la nueva Telefónica Móviles, y Antonio Viana-Baptista, que preside DataCorp, la filial dedicada a los servicios a empresas y de las actividades de telefonía fija y cable submarino en América Latina.

La gestión de Villalonga al frente de Telefónica se ha caracterizado por la espectacular revalorización en Bolsa de la compañía. En sus tres años y medio al frente de la operadora, el valor en Bolsa ha aumentado un 481%.

La presentación de la denuncia se suma al escándalo suscitado por el plan de opciones sobre acciones (stock options)

 

REPRODUCIDO DE EL PAIS