Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 18/Enero/00

LOGO

  
La Red es la "herramienta perfecta" para la participación electoral, según la Asociación de Internautas

EUROPA PRESS

MADRID.- El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, calificó ayer Internet como "la herramienta perfecta" para la participación ciudadana en la campaña electoral para las legislativas que se celebrarán el próximo día 12 de marzo.

En declaraciones a Europa Press, Domingo señaló que los partidos políticos debían aprovechar "el foro democrático" que abre Internet para "que los ciudadanos puedan hablar a los candidatos en la red con libertad".

No obstante, a pesar del esfuerzo realizado por los partidos en estas elecciones para acercarse al público, Domingo quiso descatar la "desconfianza" hacia los políticos, sobre todo "por su interés en legislar" en la red, por lo que calificó la tendencia de las organizaciones políticas de "acercamiento, pero con muchos matices".

Domingo explicó que en los espacios de debate de la red, como Foros 2000 de la página web del Partido Popular, se ha reflejado la "poca sintonía" con los partidos políticos, ya que en temas como la tarifa plana ha habido "censura y falta de 'netiqueta'", ya que, como destacó Domingo, en muchos casos "no ha habido contestación" a los usuarios.

Usuarios y políticos

"La principal reclamación del usuario de Internet es que se utilicen todos los medios de que dispone la Red para poner en comunicación a los partidos con los ciudadanos, mediante el acceso a foros tipo chat o votación remota", subrayó por su parte Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

Pérez Subías indicó que, si bien en España sólo tienen acceso a Internet el 10% de la población, frente al 50% en Estados Unidos, esta circunstancia, negativa en principio, puede aprovecharse para "tener en cuenta a los ciudadanos" ya que el bajo nivel de usuarios permite ahora "experimentar antes de que se produzca una avalancha" y así "utilizar la Red como elemento de participación".

 

REPRODUCIDO DE EL MUNDO