Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 24/Enero/00

LOGO

  
Encuesta de la AIMC: La mayoria de los internautas demanda una tarifa plana asequible

La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), ha presentado los resultados de su tercera encuesta a los usuarios de Internet, realizada a través de la Red, para determinar los gustos y preferencias de los mismos a la hora de navegar. Las conclusiones revelan interesantes características de los usuarios de Internet españoles. La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), ha presentado los resultados de su tercera encuesta a los usuarios de Internet. La encuesta se realizó a través de Internet entre todos los internautas que voluntariamente respondieron a la misma. Tras una criba de las primeras 40.000 respuestas, se realizó la comparativa con unas 35.000 encuestas útiles.

Los resultados de esta tercera encuesta anual de la AIMC han revelado interesantes características de los usuarios de Internet españoles, como la duplicidad de conexiones de las que disfruta una gran parte de los usuarios, desde casa y el trabajo, por ejemplo, lo que parece indicar una mayor integración de la Red en la vida de los usuarios. Además, los resultados registran un incremento de la frecuencia de las conexiones, con un 43% de usuarios que conectaban más de una vez al día, y un 53% que recogía sus mensajes de correo electrónico más de una vez al día.

No sólo ha aumentado la cantidad de conexiones, sino la calidad, pues el porcentaje de líneas RDSI se ha doblado respecto a la encuesta anterior, y ha hecho aparición el cable como vehículo de la información.

En cuanto a la incidencia de Internet en la actividad de los usuarios, ésta se ha hecho más patente en actividades de ocio, como ver la televisión o no hacer nada.

Los problemas principales encontrados a la hora de navegar se centran en la mala calidad de algunas conexiones (especialmente de InfoVía, que ha recibido críticas por parte de sus usuarios, por la poca satisfacción que les produce navegar a través de la red de Telefónica, pese a ser la red más utilizada para acceder a Internet), y el elevado precio de las mismas. En este sentido, los usuarios han votado por una tarifa plana de no más de 3.000 ó 4.000 pesetas mensuales para navegar por la Red.

En el correo electrónico también se produce el fenómeno de duplicidad, por el cual un usuario tiene dos o más cuentas de correo, generalmente una en el trabajo y otra u otras personales. El programa de correo preferido ha sido el Outlook de Microsoft, que ha ganado la batalla a Netscape definitivamente, del mismo modo que Internet Explorer se ha consolidado como navegador más utilizado y Windows como sistema operativo.

Se ha registrado un incremento del porcentaje de mujeres que acceden a Internet, aunque Internet sigue siendo esencialmente masculina en los sitios web españoles, con un 77% de usuarios varones.

Respecto a la incidencia del comercio electrónico, la mitad de los usuarios reconoce haber comprado productos por influencia de la información que han visto en Internet, y el 40% ha adquirido algún objeto a través de la Red, aunque aún la media gastada por cada comprador es baja. La sensación de seguridad ha aumentado para los usuarios que respondieron a la encuesta, acercándose a la que les produce pagar en un restaurante con tarjeta de crédito. Además, el 50% ha accedido a su información bancaria a través de Internet.

Curiosamente, la edad media de los internautas ha aumentado, acercándose, el grueso de los usuarios, a la treintena. Los resultados detallados de esta encuesta se encuentran disponibles en la página web de la Asociación, en formato Excel.

AIMC: www.aimc.es

REPRODUCIDO DE ZDNET