Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 25/Enero/00

LOGO

  
MovilWeb 21 ofrecerá una tarifa plana de Internet a través del móvil de 2.000 pesetas

El consorcio liderado por Jazztel y Deutsche Telekom invertirá 1,2 billones de pesetas y saldrá a bolsa en tres años

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

MovilWeb 21, consorcio liderado por Jazztel y Deutsche Telekom, tiene previsto ofrecer una tarifa plana de Internet a través del móvil, si consigue una de las cuatro licencias de telefonía móvil UMTS que concederá el Ministerio de Fomento antes del 15 de marzo, y prevé salir a bolsa en tres años, según anunció hoy el consejero delegado de Jazztel, Antonio Carro.

MovilWeb pretende ofrecer acceso ilimitado a Internet a través del teléfono móvil por 2.000 pesetas al mes. Asimismo, ofrecerá una tarifa plana para llamadas entre usuarios de MovilWeb sin límite de tiempo y fijará los precios de las llamadas a abonados de otros operadores a partir de 5 pesetas el minuto.

Antonio Carro destacó que el consorcio invertirá 1,2 billones de pesetas en el desarrollo de su proyecto de telefonía móvil UMTS, de los que 750.000 millones se destinarán a las infraestructuras; 21.000, al pago de la licencia; 240.000 a otras áreas como la subvención de terminales y 91.000 a diversos proyectos industriales, con los que espera crear 27.517 empleos directos, indirectos e inducidos.

El 80 por ciento de esta inversión se realizará en los primeros cuatro años de actividad y el resto en el plazo de 10 años. Carro resaltó que el consorció ha avalado sus compromisos por valor de 750.000 millones de pesetas.

Con esta inversión, MovilWeb prevé alcanzar una cobertura del 98 por ciento de la población para el año 2003 y llegar a todas las poblaciones de más de 500 habitantes. En el momento de su lanzamiento, en verano del próximo año, la operadora dará cobertura al 60 por ciento de la población.

Carro aseguró que la "gran novedad" de su oferta es que la red de MovilWeb estará abierta a otros proveedores de servicio para que éstos puedan revenderlo. "Esto es algo rompedor que hasta ahora no existía en España", insistió.

CUATRO LICENCIAS EN JUEGO.

El consejero delegado de Jazztel afirmó que no está en juego la cuarta licencia de telefonía móvil, sino "la primera licencia de la nueva generación" y auguró que la telefonía móvil UMTS absorberá el 80 por ciento de los ingresos del sector.

Asimismo, Carro se refirió al hecho de que se dé por sentado que los tres operadores actuales: Telefónica Móviles, Airtel y Amena, contarán cada uno con una de estas licencias y aseguró que en este concurso "se compite por cuatro licencias y no por una". "El Gobierno en ningún momento se ha pronunciado en este sentido, pero hay un 'lobby' fortísimo detrás de los actuales operadores que están presionado para tener aseguradas esas licencias", indicó.

En cuanto a la fecha elegida para resolver el concurso, Carro manifestó su preocupación por el hecho de que la cercanía de las elecciones reste atención al análisis de las ofertas, "debido a que que el Gobierno y el Ministerio de Fomento tenga su cabeza y una parte de su tiempo en otros asuntos".

El directivo de la operadora destacó que MovilWeb es "un proyecto español que contará con una gestión española". "No vamos a ser una filial de ninguna compañía extranjera, no existe ningún acuerdo confidencial entre accionistas que otorguen privilegios a Jazztel y Deutsche Telekom, lo cual es importante para que se sepa a quién se dá realmente esta licencia", inistió.

En este sentido, explicó que el 65 por ciento del capital está en manos españolas: Jazztel controla un 35 por ciento; Abengoa e Hidrocantábrico, un 5 por ciento cada una; OHL/Sacyr, un 3 por ciento; Caja Duero, un 1 por ciento y J. Belinchón, un 0,27 por ciento. Por su parte, Bankinter tiene en sus manos un 5,73 por ciento del capital del consorcio, pero su participación es sólo de un 5, ya que el 0,73 por ciento restante corresponde a un plan de opciones sobre acciones reservado para empleados y directivos de la operadora.

Por su parte, Deutsche Telekom cuenta con el 35 por ciento restante del consorcio. El director de Estrategia de la operadora, Gebhard Weiss, aseguró que Deutsche Telekom aporta a MovilWeb 21 su experiencia en el sector de las telecomunicaciones y en concreto de la telefonía móvil, donde a través de sus distintas filiales cuenta con 15 millones de abonados. |

 

REPRODUCIDO DE EUROPA PRESS